Puebla, hogar del béisbol mundial; República Dominicana consigue primer triunfo en clasificatorio a Tokio 2020

El estadio “Hermanos Serdán” vibró con el duelo entre Republica Dominicana y Venezuela en busca del último pase a los Juegos Olímpicos

Puebla, hogar del béisbol mundial; República Dominicana consigue primer triunfo en clasificatorio a Tokio 2020

Autor: Gabriel Díaz

Puebla es el escenario perfecto para el béisbol al más alto nivel y eso quedó demostrado la tarde de este martes 22 de junio en el diamante del mítico estadio «Hermanos Serdán«. Aquí, ni la lluvia apagó la flama de la antesala a unos Juegos Olímpicos; una penúltima etapa protagonizada por República Dominicana y Venezuela, en busca del último boleto a Tokio 2020.

Amantes del Rey de los Deportes en la Ciudad de los Ángeles fueron llenando el «Nido Verde», que hoy, en vez de recibir a sus Pericos, prestó sus gradas y a su afición. Así, llegó el primer lanzamiento de República Dominicana y se inauguró este choque de locura.

Agradecido con Puebla, el duelo entregó desde la primera entrada, la primera carrera. No sólo eso, cuando Venezuela se puso al bate, el primer jonrón de la noche. El duelo, con apenas una entrada ya estaba parejo en la pizarra: 1 a 1.

Las emociones apenas empezaban y para el segundo inning, el dominicano Diego Boris no se quedó atrás y conectó el primer jonrón para su novena. La bola acabó en las gradas y Boris pisando la almohadilla de home. Cuando llegó el turno de la tinto, volvieron emparejar la pizarra para dejarla con un marcador de 2 carreras a 2.

El público cada vez más entregado a las emociones que ofreció cada lanzamiento.

La tercera entrada fue improductiva para la novena caribeña. Pero Venezuela comenzó a levantar los alaridos de la afición al conectar su segundo jonrón de la noche con un batazo de Alexis Amarista quien puso la pelotita fuera del campo. Parecía la noche perfecta para el bateador: dos turnos al bate y dos jonrones. Con eso, Venezuela le dio la vuelta y acomodó la pizarra 3 a 2.

Para el cuarto inning, de nueva cuanta República Dominicana se fue con las mismas dos carreras. Venezuela, enrachada, puso el cuarto palito en la pizarra a su favor. La ventaja a favor de los venezolanos ya era de 4 carreras a 2.

Despierta el poderío caribeño

Para la quinta entrada los dominicanos despertaron y vinieron de atrás para darle la vuelta al score:

Primero le llenaron la casa a sus rivales y jugando con el nerviosismo del lanzador venezolano, conectaron su tercera carrera. El batazo volvió a poner hombre sobre las tres almohadillas.

El siguiente lanzamiento levantó a la gente de sus asientos: una raya salió conectada y los hombres de segunda y tercera cruzaron la línea de home. Con esto el marcador ya estaba 5 a 3 a favor de Dominicana… y la casa llena de nueva cuenta.

Pero hasta ahí llegó, pues Venezuela reaccionó y logró secar a los dominicanos pese a tener las bases ocupadas. Cuando los venezolanos tomaron su turno al bate tampoco decepcionaron y manteniendo su producción de una carrera por entrada, pusieron la pelota en las gradas y empataron el score a 5 carreras.

República Dominicana, en una aparente intermitencia dejó de producir en la sexta entrada. Por su parte, Venezuela, acomodó otro jonrón cortesía de Luis Sardiñas y volvió a mover la pizarra a su favor; ahora iban a la delantera 6 a 5.

¡El duelo estaba de ida y vuelta! Y sí, Dominicana volvió a cambiar la ventaja a su favor en la séptima entrada y sembró la mayor distancia del encontronazo.

De inicio conectó un jonrón que le produjo dos carreras, con esto le dio la vuelta al score y lo acomodó en 7 a 5.

La número 8 y la 9 fueron otros dos jonrones. El estadio estaba enardecido, silbidos, aplausos y esos jalones repentinos de aire en señal de asombro. ¡Una locura!

Esta séptima entrada fue la de mayor sufrimiento para los venezolanos, y ya no se pudieron levantar. República Dominicana mandó a volar fuera del diamante la bola para la novena carrera. La décima parecía ya un mal chiste contado a costa de los sudamericanos, pues su tercera base cerró los ojos y la pelota se le escurrió para la décima carrera de República Dominicana.

¡Eso ya era una fiesta caribeña! El marcador: República Dominicana 10 – 6 Venezuela.

Esta fiesta no se apaga

Por fin Venezuela al bate en la séptima entrada. Su productividad se mantuvo y logró correr su séptima carrera. A la par, el agua comenzó a caer del cielo poblano, pero esta fiesta beisbolera con sabor a Juegos Olímpicos no se apagó. La ventaja de los dominicanos seguía siendo amplia: República Dominicana 10 – 7 Venezuela.

La octava carrea se caracterizó por la improductividad de ambas novenas y fue en la primera en la que Venezuela no consiguió mantener el ritmo. El golpe anímico parecía letal y el score se mantuvo 10 carreras a 7 en su contra.

¡Arrancó el último inning! Los dominicanos, con el juego en la bolsa, se mostraron confiados y hasta complacientes con el lanzador venezolano, regalándole los ponches y dejando todo en manos de su propio pitcher.

Ahora Venezuela tenía la misión de hacer al menos tres carreras en la novena y última entrada, pero el público poblano pesa… y mucho, y para estas alturas del partido la afición ya estaba volcada en apoyo hacía la novena dominicana.

República Dominicana fue encerrando en ese juego mental a los venezolanos y los puso con dos ponches y a tiro. El juego se acabó cuando el lanzador dominicano soltó una recta elevada que el bateador venezolano se comió y conecto demasiado, a la par, también elevada pero sin distancia. El jardinero la esperó y le dio a su selección el primer duelo de este clasificatorio a Tokio 2020.

Ahora los dominicanos descansarán con la sensación de la primera victoria; mientras que los venezolanos buscarán recomponer el camino frente a Holanda. De estas tres selecciones saldrá el último invitado a los Juegos Olímpicos.   

A continuación la guía de partidos:
https://www.youtube.com/watch?v=RUIIimCt9jQ

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano