Puebla ocupa primeros lugares en defunciones por covid-19 en poblaciones indígenas

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la tercera ola de la pandemia fue la más mortífera, con un estimado de 135 decesos en los pueblos originarios del estado

Puebla ocupa primeros lugares en defunciones por covid-19 en poblaciones indígenas

Autor: Anaid Piñas

Puebla se ubicó entre los primeros lugares a nivel nacional en defunciones por covid-19 en la población indígena, desde la primera y hasta el desarrollo de la quinta ola.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el corte del 4 de julio de 2022, el virus provocó la muerte de al menos 416 indígenas por el virus Sars-cov-2 de los 5 mil 013 decesos que se registraron en el país.

Estos datos fueron contabilizados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), de la semana epidemiológica 10 del 2020 a la 26 de 2022, es decir, del 16 de febrero de 2020 y hasta el 2 de julio del año en curso.

Es decir, que la población indígena de Puebla que perdió la vida durante la emergencia sanitaria por covid-19 representa el 8.29 por ciento del total de fallecimientos registrados en los pueblos originarios de México.

Olas de la pandemia

En la entidad, la segunda ola de contagios por covid-19 fue la más mortífera para la población indígena, ya que se estiman, al menos, 145 defunciones de las mil 274 documentadas en el país, lo que ubicó a Puebla como el tercer estado a nivel nacional con más bajas.

En ese mismo periodo, Oaxaca ocupó el primer lugar al alcanzar 288 muertes, es decir el 22.60 por ciento del total; por el contrario, Tamaulipas no informó sobre algún deceso.

De acuerdo con los contagios, el segundo periodo más letal fue la tercera ola, con un estimado de 135 casos en los pueblos originarios en el estado; seguido de la primera ola, cuando Puebla se posicionó en el cuarto lugar con más muertes por covid-19, con 120.

En contraste, la cuarta ola de covid-19 ha representado una incidencia menor, tanto para la entidad como para el país, pues solo se estiman 11 fallecimientos de los 262 que se han contabilizado en la República.

Lo anterior, ubicó a Puebla en octavo lugar a nivel nacional, ya que los decesos representaron apenas el 4.1 por ciento de las defunciones registradas en ese periodo por la Secretaría de Salud.

A nivel nacional, Oaxaca obtuvo nuevamente el primer puesto tras registrar 62 muertes; mientras que Tamaulipas, Durango y Aguascalientes no reportaron ningún fallecimiento.

Cabe destacar que hasta el 2 de julio, la tasa de letalidad en esta población fue 10.95 defunciones por cada 100 casos en el país.

Asimismo, las cifras contrastan con las presentadas con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que en su último reporte, publicado el pasado 24 de enero, especificaba que en las regiones originarias de Puebla se habían contagiado mil 372 personas, y habían muerto 411.

Contagios también afectaron a la población indígena

Hasta el 2 de julio de 2022, se registraron 6 millones 107 mil 320 casos confirmados de covid-19 en el país; de estos 45 mil 745, es decir, el 0.75 por ciento, corresponden a población que se reconoce como indígena.

En el caso de Puebla, se estiman mil 520 positivos, lo que representa el 3.3 por ciento de los contagios contabilizados a nivel nacional.

Al igual que con las defunciones, la tercera ola de contagios fue el periodo con mayor incidencia en la entidad, pues al menos 490 indígenas dieron positivo al virus Sars-cov-2, lo que ubicó al estado en el décimo con más casos.

En contraste, la cuarta ola fue la que tuvo un número menor de registros, con un aproximado de 200. Además, en lo que va de la quinta ola, se han contabilizado 10.

¿Cuál fue el reporte en toda la República?

A nivel nacional, para la primera ola se notificaron 10 mil 076 casos en indígenas; en la segunda fueron 11 mil 186; en la tercera, 14 mil 467; en la cuarta, 8 mil 696 y hasta lo que va de la quinta, 961.

En ese orden, Oaxaca, con 6 mil 676 reportes; Yucatán, con 5 mil 195; Ciudad de México, con 4 mil 699; y San Luis Potosí, con 4 mil 646 fueron los estados con mayor incidencia.

Además, los grupos de edad más afectados fueron los de 35 a los 39 años; asimismo, más del 20 por ciento de los pacientes reportó al menos una comorbilidad.

Es importante destacar que los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más vulnerables, pues “experimentan un alto grado de marginación socioeconómica y corren un riesgo desproporcionado en emergencias de salud pública”, de acuerdo con el gobierno Federal

https://www.youtube.com/watch?v=IjAEGJkqrGk

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


   


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano