La agencia internacional Fitch Ratings ha otorgado al gobierno de Puebla una calificación crediticia de AA+(MEX), la más alta recibida por el estado en 24 años, lo que confirma la solidez, estabilidad y sostenibilidad de sus finanzas.
Te recomendamos: Sindicalizados estatales recibirán pago de horas extras, no bono sexenal
Durante una rueda de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que este reconocimiento refleja que las finanzas estatales están en buenas manos, y que son confiables y estables, permitiendo así invertir en el futuro sin comprometer la estabilidad financiera del estado.
El mandatario estatal subrayó que esta calificación no solo resalta el manejo adecuado de los recursos públicos, sino también la buena relación con el sector privado, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la certeza jurídica, la paz social y los esfuerzos del gobierno en la lucha contra la inseguridad.
Estos factores, dijo, han contribuido a que Puebla registre la economía de mayor crecimiento dentro de las diez más importantes del país.
A pesar del positivo panorama financiero que refleja la calificación, Salomón Céspedes fue enfático al asegurar que su administración no recurrirá a préstamos, líneas de crédito ni a la figura de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) para financiar obras.
«Estamos comprometidos con mantener la disciplina financiera y seguir desarrollando proyectos estratégicos que beneficien a las y los poblanos sin comprometer el futuro del estado».
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
Josefina Morales Guerrero, secretaria de Planeación y Finanzas, explicó que la calificación obtenida es resultado del fortalecimiento de los ingresos públicos y de un ejercicio del gasto enfocado en resultados.
Morales Guerrero destacó que, bajo el liderazgo de Salomón Céspedes, las finanzas públicas de Puebla se han fortalecido, permitiendo el desarrollo de proyectos estratégicos que mejoran las condiciones de vida de la población.
Por su parte, Jorge Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía, señaló que esta calificación refuerza la estabilidad y las condiciones financieras de Puebla, convirtiendo al estado en un destino altamente atractivo para la inversión nacional e internacional.
Barrera Novelo añadió que la solidez financiera es un factor clave considerado por los inversionistas antes de establecerse en la región.
Finalmente, Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura, destacó que la disciplina financiera impulsada por el gobierno estatal ha permitido el desarrollo de un ambicioso plan de infraestructura que abarca los 217 municipios de Puebla, atendiendo áreas como educación, salud, movilidad, infraestructura social y comunitaria, y el otorgamiento de servicios básicos como agua potable y drenaje.
Esta calificación AA+(MEX) no solo refuerza la confianza en las finanzas estatales, sino que también subraya el compromiso del gobierno de Puebla con un desarrollo sostenible y una administración responsable, enfocada en el bienestar de sus ciudadanos.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com