En el estado de Puebla sólo reunieron mil 200 apoyos durante la última semana de captación de firmas para realizar la consulta sobre la revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el corte del 24 de diciembre, Puebla reportó 14 mil 286 firmas de las 139 mil 555 que necesitaba recolectar a nivel estatal, es decir, logró captar apenas el 10.24 por ciento.
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le solicitó al INE ajustar el presupuesto a mil 500 millones de pesos para llevar a cabo el proceso, el sábado 25 de diciembre venció el plazo para la recolección de firmas y los simpatizantes apenas reunieron el 39 por ciento de las rúbricas que necesitaban.
Un meta a contrarreloj
Hace una semana, y derivado de los datos con corte hasta el 17 de diciembre, El Ciudadano México estimó que los 268 promoventes certificados en el estado tendrían que haber recolectado al menos 15 mil 808 firmas al día para alcanzar la meta.
Sin embargo, sólo tuvieron un aumento de 0.94 puntos porcentuales durante la última semana de captación de firmas.
Te compartimos: Acusa PAN a ministras de favorecer “deseos ególatras” de AMLO
En el Artículo 7 de la Ley Federal de Revocación de Mandato se especifica que este proceso sólo puede realizarse a petición de los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores; además, la solicitud deben hacerla un mínimo de 17 estados que representen el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos.
También especifica que el tres por ciento debe reunirse por estado, por lo que el exceso de votos de algunos lugares no se promediará con los que no alcancen la meta.
La situación es similar a nivel nacional, pues con un millón 079 mil 857 apoyos (39.15 por ciento), se quedaron lejos del tres por ciento del apoyo ciudadano requerido, que es de 2 millones 758 mil 227 de votantes.