En lo que va del 2024, un total de 6 mil 800 hectáreas se han visto afectadas por incendios forestales en territorio poblano, reportó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Norma Angélica Sandoval.
Podría interesarte: Incendio forestal en Ixtacamaxtitlán y Ocotepec al 70% de control
En rueda de prensa, la funcionaria estatal expuso que las más de 6 mil hectáreas afectadas son producto de los 246 incendios que se han registrado en el estado de Puebla durante este año.
La secretaria expuso que este 2024 ha sido un año muy intenso en este tema, pues tan sólo la semana pasada hubo 30 incendios reportados, los cuales ocurrieron en municipios como Libres y Coyomeapan.
En ese sentido, Normal Angélica Sandoval puntualizó que en estos momentos se tienen dos activos, uno en Quimixtlán y otro en la zona de Canoa, los cuales están controlados.
En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la calma ante este tipo de siniestros, ya que a veces las columnas de humo parecen sumamente grandes, pero aseguró que esto no quiere decir que los incendios estén fuera de control.
Explicó que la ubicación del fuego y las condiciones meteorológicas de la zona son lo que la gran mayoría de las veces provocan que se formen columnas de humo «escandalosas».
Por lo anterior, mencionó que además es complicado combatir el fuego en acantilados, debido a que no puede entrar personal, por lo que sólo queda atacarlos por aire, lo cual también es complejo y no representa una solución.
De igual forma, pidió evitar encender fogatas y dejar cigarros encendidos en zonas boscosas. Asimismo, indicó que la ciudadanía debe dejar de hacer quemas agrícolas sin la debida supervisión, ya que esto también ha llevado a que se originen incendios.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que la población debe tener certeza de que el voluntariado y autoridades municipales y estatales están atendiendo los incendios.
Del mismo modo, solicitó tener conciencia sobre el trabajo que implica hacerse cargo de apagar un incendio forestal, pues reveló que en uno de los municipios donde se trabajaba para extinguir las llamas, la gente no dejaba ir al personal a descansar.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com