Por Alexis Lira Reyes
El secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García, aseguró que la semana pasada Puebla alcanzó su pico máximo de contagios en la cuarta ola provocada por la variante ómicron de covid-19, pero aún prevé un aumento en las hospitalizaciones que puede llegar a ser hasta de 400 en los próximos días.
De acuerdo con el reporte diario de la pandemia, el 27 de enero se registraron mil 56 casos positivos, la cifra más alta en lo que va del año para la entidad, por lo que a partir de esa fecha los números se han mantenido por debajo.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que Puebla está experimentando un ligero descenso que se mantendrá hasta la próxima semana, para luego comenzar a disminuir de forma gradual.
Sin embargo, se espera que en los próximos 10 días las hospitalizaciones aumenten hasta llegar al acmé que puede ser de 350 a 400, cifra que está lejos de lo alcanzado en la segunda ola cuando hubo mil 580 personas internadas en nosocomios.
“Cuando empieza a incrementarse el número de contagios , hay un lapso de tiempo entre tres a cinco días donde se incrementa el número de hospitalizados. En las hospitalizaciones aún no se alcanza el acmé, va a continuar hasta en 10 días y luego iniciará el descenso”, explicó.
Cifras diarias de covid
José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, informó que la entidad poblana sumó 770 contagios en un día, para llegar a un total de 140 mil 921 casos desde que inició la pandemia.
Sobre las defunciones, hubo 10 en las últimas 24 horas, con lo que hay un acumulado de 16 mil 613.
Indicó que en este momento 80 municipios concentran 2 mil 834 casos activos, de los cuales 2 mil 540 son pacientes ambulatorios y 294 están hospitalizados, de estos últimos, 31 están graves y conectados a un ventilador médico.
Finalmente, recordó a la población del interior del estado a que acuda a la jornada de vacunación activa que se desarrolla en 80 municipios porque es el último día.
Te puede interesar: ¿Estaría lista Puebla para subvariante de ómicron, BA.2?
Foto: Humberto Aguirre