El Gobierno de Argentina instó a los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) a pensar al sector de la salud como un eje para el desarrollo social y económico de la región.
También puedes leer: Argentina transfiere presidencia del Mercosur a Brasil en medio de tensiones
La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, encabezó el viernes, en la sede ceremonial de la Cancillería de Argentina, la 52ª Reunión de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, ocasión en la que se abordaron los principales ejes de la agenda sanitaria regional, informó la cartera de Salud a través de un comunicado.
«En esta reunión vemos cómo el Mercosur puede tener una voz potente para pensar la salud como eje de desarrollo»
Carla Vizzotti
Ministra de Salud de Argentina
La ministra argentina destacó la importancia de «poner a la salud en el centro de la escena y pensarla no solamente en función del desarrollo sanitario, sino también en función del desarrollo social y económico de los países».
El Mercosur se completa con Brasil, Paraguay y Uruguay, y realizará una cumbre de jefes de Estado el mes próximo de julio en la ciudad argentina de Puerto Iguazú (noreste), durante la cual se pondrán a consideración las conclusiones a las que arribaron los ministros de Salud este día en Buenos Aires.
Además, en esa cumbre, Argentina pasará a Brasil la presidencia rotativa del bloque.
Vizzotti destacó la «producción y productividad de todos los equipos técnicos y de salud durante y después de la pandemia de covid-19, la crisis sanitaria más importante de los últimos 100 años», y resaltó la «necesidad de seguir trabajando con una mirada y un abordaje integral».
La apertura del encuentro, contó con la participación virtual del director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, quien manifestó su deseo de que la próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur «tenga a la salud como tema central para avanzar en la recuperación económica y en las políticas para combatir la pobreza».
En ese sentido, expresó su compromiso para utilizar toda la capacidad de la OPS para «crear sistemas de salud más robustos, equitativos, solidarios y resilientes».
Barbosa valoró además los esfuerzos del Mercosur, donde dos países miembros, Argentina y Brasil, fueron seleccionados y trabajan para aumentar las capacidades de producción local mediante el desarrollo y la producción de vacunas de ARN mensajero (ARNm) en América Latina.
«Reducir la dependencia de la región del resto del mundo y aumentar el comercio intrarregional, brinda oportunidades para el fortalecimiento de la industria de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, la integración económica y social, y la mejora del acceso a la salud»
Jarbas Barbosa
Titular de la OPS
En el encuentro participaron representantes de Salud de Brasil, Paraguay y Uruguay, además de funcionarios de la OPS y de los Gobiernos de Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador.
También puedes leer: Cumbre de Mercosur: Brasil, Uruguay y Paraguay quieren más flexibilidad para negociar acuerdos comerciales
Por: Agencia Xinhua
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín