Ana María López Romero, comerciante ambulante y artista urbana de Atlixco, acusó que policías municipales la detuvieron el pasado 19 de mayo de manera «ilegal y arbitraria», bajo señalamientos de robo y daño a propiedad privada.
Acompañada por el llamado Frente Nacional de Izquierda Social (Fenis) la mujer afirmó que la aprehensión y retención fue por supuestamente encabezar a un grupo de vendedores informales, quiénes insistían en salir a las calles pese a los llamados y decomisos del Ayuntamiento.
Relató que el 19 de mayo acudió con compañeros a las oficinas del área de Comercio Municipal, para recoger mercancía incautada, fue ahí cuando los efectivos la esposaron «con violencia y amenazas» sin explicar el motivo.
En el lugar también fue detenido Joaquín N, de 16 años, por lo que ambos fueron trasladados a la Comisaría Municipal (C5), donde fueron retenidos desde la tarde del jueves hasta las 11:00 de la noche, en espera de algún ministerio público.
Denuncia ante CNDH
Ana María fue inspeccionada de pies a cabeza, por personal del recinto de seguridad en espera de su audiencia, la cual duró más de cinco horas.
Fue hasta el lunes 23 de mayo cuando salió en libertad luego de que la autoridad judicial no logró acreditar los delitos que presuntamente cometió.
En este sentido, la denunciante presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para investigar al titular de la policía municipal de Atlixco, Antonio Hernández Pacheco, al acusar que le «fabricó» delitos.
Por su parte, el líder del colectivo Fenis, Marco Mazatle Rojas, afirmó que impulsará la revocación de mandato en contra de Ariadna Ayala Camarillo, alcaldesa de Atlixco.
Te puede interesar: Rehabilitará Comuna de Atlixco mercado “Benito Juárez” y Rastro Municipal
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com