El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por Edmundo Tlatehui Percino, tardó casi un año para lanzar la licitación de la construcción de la primera subcomisaría de seguridad pública del municipio.
Esta obra es una de sus acciones de infraestructura y seguridad más importantes del alcalde panista que anunció el 28 de octubre de 2021, como parte de sus promesas de 100 días de gobierno, por lo que debió iniciarse en los primeros tres meses de gestión.
Leer más: Confirma edil de San Pedro Cholula salida de tesorero municipal
El Ayuntamiento sanandreseño, apenas esta semana, publicó la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado (POE), para la subcomisaría que estará ubicada en el “Corredor Turístico Actipan-Comac-Tonantzintla-Acatepec”, en la localidad de Santa María Tonantzintla.
De acuerdo con la licitación, la obra comenzará el 29 de septiembre y concluirá el 31 de diciembre de 2022, es decir, tendrá una duración de 97 días.
Las empresas interesadas tendrán que pagar 5 mil pesos por las bases y deberán tener un capital contable mínimo de 4 millones 500 mil pesos.
El miércoles 14 de septiembre se realizará la visita al sitio, la presentación de las propuestas serán una semana después y el acto de fallo en donde se dará a conocer a la empresa ganadora será el jueves 22 del presente mes.
Proyecto que se retrasó tres veces
El edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, incumplió en tres ocasiones con el inicio de la construcción de la subcomisaría.
Cuando presentó los resultados de su agenda de 100 días de gobierno, el 28 de enero pasado, Tlatehui Percino aseguró que esta obra había sido la única que no se había cumplido por falta de presupuesto, pero prometió que comenzaría en “las siguientes semanas”, hecho que no sucedió.
Para el 29 de abril, en entrevista, el alcalde informó que ya contaba con el predio y prometió que la obra sería iniciada en junio pasado; tampoco pasó.
Finalmente, el 21 de julio, Tlatehui Percino aseguró de nuevo que la obra comenzaría en agosto pasado.
De acuerdo con el munícipe, se destinarán 8 millones de pesos para la subcomisaría de seguridad pública, de los cuales 3.5 millones de pesos se ocuparon para adquirir el predio.
Este inmueble tendrá como objetivo otorgar seguridad a las juntas auxiliares de Santa María Tonanzintla, San Rafael Comac y San Luis Tehuiloyocan.
Foto: Agencia Enfoque