El atragantamiento o ahogamiento en las personas suele ser un momento de tensión y pánico, ya que el procedimiento de rescate podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Te recomendamos: Suma Puebla 967 casos acumulados de dengue: Salud
El término de atragantamiento o asfixia es la incapacidad para respirar debido la obstrucción de la vía aérea de algún alimento u objeto extraño, lo que podría provocar la parada cardiorrespiratoria.
Adriana Carreto, instructora del área de la Dirección de Protección Civil Municipal de Puebla, compartió a El Ciudadano México que las personas de todas las edades están propensas a ser víctimas de este tipo de accidentes, pero las y los niños son los más susceptibles, ya que suelen comer alimentos que no pueden consumir con facilidad o por masticar bocados de gran tamaño.
Enfatizó que en caso de que una persona no pueda expulsar el alimento u objeto que obstruye la garganta, es cuando se debe aplicar la maniobra de Heimlich, que consiste en una serie de pasos de primeros auxilios.
Adriana Carreto precisó que la técnica en niños, de 0 a 1 año, se basa en sujetarlo con la mano en su mandíbula, para luego colocarlo boca abajo y realizar cinco palmadas continuas en la zona de sus escápulas.
En caso de que el bebé siga sin expulsar el objeto o alimento, se debe girar con cuidado tomándolo de la cabeza, para realizar cinco compresiones a la altura de sus tetillas con dos dedos.
Para los adultos que presenten atragantamiento o ahogamiento, primero se debe identificar la apófisis xifoides, ubicada debajo del esternón, tres dedos hacia bajo, cerca del ombligo.
Posteriormente, se debe parar detrás de la persona afectada y rodear los brazos sobre su cuerpo para formar un puño y colocarlo en la zona antes mencionada, mismo que deberá ser tomado con la otra mano para empujar hacia arriba en un solo movimiento.
Si no se consigue que el efectuado logre estabilizarse y cae en un paro cardiorrespiratorio, deberá ser solicitada la presencia de los elementos de emergencia a través del número 911.
Además, se debe comprobar que la persona esté respirando, pero en caso de que se identifique que no reacciona, se tiene que realizar reanimación cardio pulmonar (RCP).
Esta técnica consiste en entrelazar las manos y colocarlas en la zona del esternón, abajo del pecho y a la altura de las tetillas, para realizar 120 compresiones por un minuto con una profundidad de cinco centímetros.
Es necesario que en esta maniobra participe una persona, hacerla cada dos minutos hasta que el afectado ya pueda respirar o hasta que los paramédicos arriben al lugar.
«Es muy importante en este caso poder realizar la reanimación cardio pulmonar de manera adecuada y sobre todo, oportunamente, ya que esto puede salvar vidas y más que nada estar capacitado en este tipo de temas».
Adriana Carreto
Instructora del área de la Dirección de Protección Civil Municipal de Puebla
Recomendaciones para evitar ahogamientos o atragantamientos
Adriana Carreto señaló que es recomendable que los alimentos sean masticados al menos 30 veces por bocado, así como evitar con la boca llena de comida.
De igual manera, dijo que es importante que las personas no se rían cuando están comiendo o ingiriendo bebidas, pero principalmente vigilar a las y los niños, para que no se lleven objetos a la boca o coman bocados de gran tamaño.
¿Cómo ser capacitado en temas de primeros auxilios en la capital poblana?
La Dirección de Protección Civil Municipal imparte capacitación y pláticas referentes a temas de reanimación cardio pulmonar (RCP), primeros auxilios, uso y manejo de extintores, de manera gratuita.
Las y los interesados deberán formar un grupo y presentar un oficio dirigido al director de Protección Civil Municipal, Gilberto González Labastida, en el que soliciten una plática de primeros auxilios, misma que pueda ser dirigida para comités vecinales, escuelas, empresas o familias, cuyas capacitaciones cuentan con una duración de máximo dos horas.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com