¿Qué reporta el Observatorio Nacional sobre violencia contra mujeres en Puebla?

La activista María de la Luz Estrada reportó 140 crímenes, de los cuales, sólo 20 fueron investigados como feminicidios

¿Qué reporta el Observatorio Nacional sobre violencia contra mujeres en Puebla?

Autor: Daniel Jiménez

Durante 2022, el estado de Puebla registró 140 asesinatos de mujeres, de los cuales, sólo 20 fueron investigados como feminicidios, reveló María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), quien dijo que esta cifra evidencia la impunidad en la entidad.

Lee también: Madres reprochan falta de perspectiva de género en casos de feminicidio

La activista fue una de las participantes en el Foro Contra la Impunidad “Los Impactos de los feminicidios en las víctimas”, donde dio a conocer que de 2020 a 2021, mil 590 mujeres fueron reportadas como desaparecidas dentro del territorio poblano. Hasta la fecha 190 de ellas siguen sin ser localizadas.

Expresó que es importante conocer esas cifras porque para muchos familiares de víctimas de feminicidio la tragedia empieza con una desaparición y muchas veces continúa por la ruta de la impunidad.

La activista señaló que Puebla es otro estado en el que el poco interés por parte de las autoridades ha llevado a los familiares de desaparecidos a realizar las tareas que les corresponden, ya que llevan a cabo peritajes independientes, exhumaciones y otros trabajos que son parte de sus funciones.

«El estado de Puebla está alertado desde 2019 por la violencia contra las mujeres. El año pasado, en agosto, se solicitó la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres. Me llama la atención que el año pasado fueron asesinadas 140 y sólo 20 iniciaron investigación como feminicidios, lo que quiere decir que no se está investigando»

María de la Luz Estrada
Directora del OCNF

Omisión de autoridades refuerza violencia

Mencionó además que en Puebla existen marcos legales y leyes para la protección de víctimas y familiares, pero estos no son aplicados debido a omisiones de las autoridades, lo cual, dijo, es lamentable, porque a través de los años se ha trabajado por contar con protocolos para la atención adecuada a familias.

Destacó que es importante que en la aplicación de protocolos de atención, las instancias encargadas comprendan que el duelo de perder a un familiar no es un proceso lineal, pues cada grupo lo vive de forma diferente, llegando incluso a haber casos en los que integrantes de familias mueren pocos años después, como consecuencia de la depresión que les provoca su situación.

«Familiares mueren por la afectación, es tanto el dolor de sentirse responsable de los hechos que acaban también muriendo. No saben por qué y no conocen a los responsables de la muerte de su hija. La depresión que viven también les provoca enfermedades. Por eso es importante no dejar de lado el trabajo de las comisiones de víctimas, el trato a las mamás. Ellas buscan salidas para el dolor»

Mencionó que sólo siete estados de México han dado a conocer el tipo de atención psicológica que se le presta a familiares de víctimas de feminicidio. En el caso de Puebla, precisó que no hay información sobre el proceso que se sigue en ese sentido.

Añadió que el Observatorio Ciudadano que dirige tiene conocimiento de que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas cuenta con personal adscrito que se encarga de brindar contención emocional a familiares de víctimas, sin embargo, le pareció preocupante que, de acuerdo a sus informes, en tres años sólo le dieron atención a tres personas.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano