Comerciantes y ciudadanos exigieron al gobierno municipal de Adán Domínguez Sánchez dar marcha atrás a la peatonalización en el Barrio de Santiago de la ciudad de Puebla ante las afectaciones de la circulación vehicular, así como comercial.
Lee más: Edil poblano minimiza quejas por peatonalización en Barrio de Santiago
El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez minimizó las quejas al señalar que los quejosos están politizando este tema para obtener un interés personal.
El pasado 6 de febrero, vecinos y comerciantes se manifestaron nuevamente en contra de la peatonalización que se llevará a cabo en la zona de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en la calle 21 Sur, entre la 9 y 13 Poniente. Lo anterior, al argumentar que este proyecto afectará el flujo vial y comercial.
En respuesta, el alcalde capitalino minimizó sus peticiones, pues aseguró que la persona que está liderando esta manifestación no pertenece a la referida colonia.
«Esta supuesta manifestación de vecinos que se ha presentado es que quien lidera esta manifestación no es vecino, es un tema meramente político, que lamentamos que se utilicen para sacar intereses personales»
Adán Domínguez Sánchez
Presidente municipal de Puebla
Por lo anterior, puntualizó que el Ayuntamiento se negará a tener un acercamiento con las personas que estén en contra de la peatonalización, pues indicó que sólo serán tomados en cuenta aquellos habitantes o comerciantes del lugar.
En ese sentido, Domínguez Sánchez aseguró que la mayoría de las personas que habitan en el lugar están de acuerdo con este proyecto, por lo que no considera cancelarlo.
Comerciantes y ciudadanía rechazan el proyecto
A pesar de que Adán Domínguez Sánchez aseguró que el gobierno municipal ya se reunió con las personas que habitan en el Barrio de Santiago para socializar el proyecto de peatonalización, los habitantes y comerciantes de la zona desmintieron su versión.
El encargado del comercio Elotes y Esquíes «La Uni», Rafael , comentó que el Ayuntamiento no ha tenido ningún acercamiento con los vendedores que se encuentran en la 21 Sur, lo que ha generado incertidumbre entre los mismos.
Destacó la importancia de que el gobierno municipal exponga el plan de trabajo que conlleva este proyecto, pues refirió que el cierre vial dificultará la zona de descarga de todos sus productos.
Asimismo, mencionó que este proyecto sólo están siendo tomados en cuenta los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), dejando de lado a los habitantes y comerciantes.
Néstor, otro comerciante, comentó que el proceso de peatonalización en la zona se encuentra «confuso» debido a que el Ayuntamiento no los ha convocado a ninguna reunión.
Teme que con este proyecto puedan disminuir sus ventas considerablemente, pues recordó que casos como estos se han visto en otras zonas, como en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Además, comentó que otras afectaciones que tendrán las personas por esta intervención será una ola de inseguridad y problemas de circulación, motivo por el que rechazó que esta situación se esté politizando.
Laura, quien habita en la zona del Barrio de Santiago, dijo desconocer si el gobierno municipal ya tuvo un acercamiento con las personas que viven en el lugar.
La ciudadana dijo que es fundamental que el Ayuntamiento tome en cuenta no solamente las denuncias de los estudiantes o maestros de la Upaep, sino de todas las personas que venden o habitan en la zona.
Además, negó que las manifestaciones en contra de la peatonalización estén siendo respaldadas por algún político, como señaló el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com