A pesar de que los diputados del Congreso de Puebla prometieron un cierre de periodo maratónico y productivo, sólo un tercio de ellos permaneció en el recinto legislativo, una vez que se desahogaron temas como la tipificación de la violencia vicaria y el aumento a las tarifas del agua potable que solicitó el SOAPAP.
Con la presencia de 13 de los 39 diputados que acudieron a la última sesión del periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, Aurora Sierra Rodríguez, suspendió la sesión, entre los reclamos de su compañera de bancada, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.
La sesión comenzó cerca de las 12:00 horas, aunque la cita estaba programada a las 11:00 horas, misma que se vio retrasada por la presentación de la Feria del Chile en Nogada en Calpan y la degustación que tuvieron los legisladores tras la exhibición.
Dicho lapso sirvió para que los presentes se olvidaran por un momento que tenían que desahogar los 65 puntos que fueron incluidos en el orden del día.
Después de avalar un aumento en el cobro del agua –del 4 por ciento para los estratos 1, 2 y 3; y del 7.6 por ciento para uso comercial e industrial– y previo a votar la tipificación de la violencia vicaria, autorizaron un receso de más de 40 minutos, tiempo en el que los parlamentarios y quepo legislativo ocuparon para comer y “descansar” de la asamblea.
En ese intermedio, en las inmediaciones del recinto legislativo convergieron tres manifestaciones, dos para exigir soluciones en torno al servicio de agua potable en la entidad, y una para invitar a los diputados a aprobar reformas a favor de las mujeres.
A un costado de la entrada principal, varios habitantes de Atlixco instalaron un campamento para denunciar al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (SOAPAMA), por cobrar cantidades que superan los 100 mil pesos y no brindar un servicio de calidad.
También arribaron una cantidad considerable de poblanos que manifestaron su rechazo en contra del tarifazo que solicitó el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), quienes por un momento confiaron en que la propuesta sería rechazada, tras las expresiones en contra de algunos diputados.
Esto te interesa: Alza tarifaria del agua fluirá entre aval de diputados y rechazo ciudadano
Así mismo, acudieron integrantes del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (FNCVV) y la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI), para respaldar a las diputadas que llevaron el tema de la violencia vicaria al pleno.
Ellas tuvieron que esperar al menos ocho horas para conocer el veredicto final, pues llegaron un poco antes de que iniciara la sesión, a las 9:00 horas, para realizar un pronunciamiento e invitar a todos los diputados a votar a favor del reconocimiento y tipificación de la violencia vicaria.
Más información: ¡Prepárate! Prisión y multas por cometer delito de violencia vicaria en Puebla
Aprobaciones al por mayor
Entre las reformas, proyectos e iniciativas que se aprobaron este viernes durante la última sesión ordinaria del periodo legislativo, se encuentran también:
La designación de Silvia Pedroza Rodríguez como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Su designación se concretó con 36 votos a favor y tres abstenciones.
El nombramiento y toma de protesta de Rita Elena Balderas Huesca, la nueva comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).
Con 32 votos a favor, tres votos en contra, y cuatro abstenciones, la exdirectora general de Transparencia y Gobierno Abierto del gobierno de Puebla obtuvo el cargo, mismo que durará seis años.
La aprobación de asientos exclusivos para las mujeres en las unidades de transporte en la entidad, mediante las reformas a la recién expedida Ley de Transporte del Estado de Puebla.
Asimismo, se aprobó reformar y adicionar algunas disposiciones al Código Fiscal Local, para homologarlas normativas estatales con la Ley Federal del Contribuyente, reducir multas por adeudos fiscales, definir la figura del embargo y mejorar la recaudación de impuestos.
Por mayoría de votos, se aprobó la iniciativa enviada por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, con la que dotará de atribuciones a la Secretaría de Planeación y Finanzas respecto a los plazos y procedimientos para cumplir con lo anterior.
Foto: Agencia Enfoque