El primer Distrito federal de la capital poblana es el 6; se ubica al Norponiente de la capital, en colonias como México 68, Amalucan, Maravillas y Bosques de San Sebastián.
Desde la elección de 2018 este Distrito ha crecido en cuanto al número de votantes, actualmente cuenta con más de 319 mil electores.
Al tratarse de un distrito de la capital, los partidos han apostado por aventar a varias de sus cartas fuertes. Estos son los perfiles:
Xitlalic Ceja García, por la alianza Va por Puebla (PRI, PAN y PRD).
Nació en el PRI. Desde su adolescencia perteneció a movimientos juveniles priistas y se fue abriendo camino para ahora ser candidata por una diputación federal. Pese a su crecimiento político en las filas del tricolor, ahora es comparsa y hace campaña junto a tres panistas.
Fue diputada federal de 2015 a 2018 y antes, en el gobierno de Mario Marín en Puebla, fue “dama voluntaria” en la Secretaria de Gobernación y la extinta Sedesol; jefa de departamento de Atención a la Juventud en el Instituto Poblano de la Juventud y coordinadora de la Unidad de Políticas Públicas en el Instituto Poblano de la Juventud.
Alejandro Carvajal Hidalgo, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Partido Verde).
Busca la reelección, es decir, es el actual diputado, aunque tiene licencia ya que se encuentra en Puebla haciendo campaña.
Ya como diputado buscó la dirigencia estatal de Morena en Puebla, pero terminó por hacerse a un lado. Entre sus iniciativas de ley más sonadas se encuentran una que buscó que cajeros y cajeras de Oxxo ganaran lo mismo que trabajadores de bancos.
Víctor Hugo García Machorro, por Movimiento Ciudadano.
Se promueve como un candidato empresario de origen campesino. Incluso, durante su campaña firmó la agenda del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, para legislar, en caso de ganar, a favor de los empresarios.
Gabriela Escobar del Razo, por el Partido Encuentro Solidario (PES).
No es un perfil político. De acuerdo con su página de internet se ganó la candidatura por haber sido asesora de organizaciones de la sociedad civil en México, Perú, Brasil, Chile, Guatemala y España, a favor de los derechos de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes.
Erika Luna Tovar, por el partido Fuerza por México.
Tampoco es emanada de la política poblana. Durante su campaña se promueve como una vecina del Distrito 6.
Iesica Jacqueline Jiménez Ramos, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
No tiene experiencia política.
Así vota el Distrito 6, de Puebla capital
Este Distrito con cabecera en la capital poblana tiene una lista nominal total de 319 mil 28 votantes. De ese universo, 168 mil 19 son mujeres; mientras que 151 mil nueve son hombres.
En 2018 ganó las elecciones con 103 mil de los votos; sin embargo, en ese distrito sólo votaron 184 mil 967 personas del total de la lista nominal, pese a ello arrasó en las elecciones con el 60 por ciento de los votos.