Movimiento Ciudadano (MC).
Registro ante el INE (entonces IFE): 1999, como Convergencia por la Democracia; cambio de registro en 2011 a Movimiento Ciudadano.
Ideología: Socialdemocracia Participativa, Progresismo, Socialismo Democrático.
Eslogan: Por México en Movimiento / Hagamos la evolución mexicana.
Posición: Centro izquierda-izquierda.
Coordinador Nacional: Clemente Castañeda Hoeflich.
Sí, es el partido con el jingle político más exitoso de la campaña electoral de 2018 —nananana, nana, nana—. El ahora legendario comercial, cuya figura central era el pequeño Yuwai López, huichol de Jalisco, ha constituido hasta el momento uno de los aciertos más relevantes en la historia de Movimiento Ciudadano (MC). Sin embargo, el creador de esta fuerza política no había sido ningún infante, jovenzuelo ni persona de pueblo originario, sino el exgobernador priista de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.
Si contamos en la historia de este partido el tiempo que funcionó como Convergencia por la Democracia, nos topamos con que cuenta con más de dos décadas de existencia.
Durante sus primeros años, Convergencia fue un partido satélite que orbitó alrededor del PRD, de la misma forma que el Partido del Trabajo (PT), apoyando en dos ocasiones la candidatura a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador.
De la misma forma, Convergencia fue parte de las coaliciones orquestadas por el PAN y el PRD en elecciones locales, como la de Puebla, que, bajo el nombre de “Compromiso por Puebla”, aglutinó a estos tres partidos además de Nueva Alianza.
En 2011, Convergencia fue refundado como Movimiento Ciudadano, con la idea de apoyar a candidatos ajenos a la esfera política.
Tras la victoria de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de 2012, el PRD rompió con López Obrador, quien dejó el partido para fundar Morena. Las alianzas entre PRD y PAN se volvieron una constante y MC aprovechó la coyuntura para unirse a ellos.
Movimiento Ciudadano apoyó en 2018 al panista Ricardo Anaya en su búsqueda por la presidencia. Donde mantuvieron su independencia fue en Jalisco, debido a que el exalcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, tenía fuertes posibilidades de ser gobernador, pero al asociarlo con el PAN, bajaba en las preferencias. Al final, se hizo la alianza para la candidatura presidencial de Anaya, que terminó en una derrota ante AMLO, y se ganó la gubernatura de Jalisco, la primera en la historia del partido.
Ahora van solos
Movimiento Ciudadano es dirigido a nivel nacional por el jalisciense Castañeda Hoeflich, forjó su vena progresista en la New School de Nueva York, donde hizo estudios de posgrado.
Entre las principales iniciativas que como diputado federal de MC realizó Hoeflich se encuentran la Reforma para detener el pase automático del procurador a fiscal general, la reforma para la protección de los usuarios de aerolíneas y telefonía móvil y la reforma para la protección de lenguas indígenas en las telecomunicaciones y para el fomento de las expresiones culturales indígenas.
Esta pasión indigenista no parece extenderse al reclutamiento de candidatos a puestos de elección popular de MC. Para muestra están Samuel García Sepúlveda en el estado de Nuevo León, o el candidato a la alcaldía de Puebla, el empresario de origen libanés Édgar Yamil Yitani.
En Puebla, el partido es dirigido el expriista Fernando Morales Martínez, hijo del exgobernador Melquiades Morales. Morales Martínez fue diputado local y federal por el PRI, además de que fue dirigente estatal del tricolor.
En 2015 se integró al gabinete de Rafael Moreno Valle Rosas como subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno (SGG); su carrera como funcionario continuó durante el gobierno de Antonio Gali Fayad, cuando encabezó la Coordinación General de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana. En 2017 fue expulsado del PRI y al poco tiempo se integró a MC.
Para las actuales elecciones, Movimiento Ciudadano decidió ir solo, tanto en Puebla como a nivel nacional. En el caso poblano, el proceso ha estado lleno de irregularidades y críticas a la gestión de Fernando Morales como dirigente, como señaló Fermín García en su columna Cuitlatlán.
MC cuenta a nivel nacional con 65 mil 535 afiliados. Sus estatutos dicen que «promueve la participación de todas las personas con ciudadanía mexicana y residentes en el extranjero y destaca su importancia en la construcción de la vida democrática en nuestro país». Como principios que guían su acción política, pueden mencionarse la ciudadanización de la política y la participación ciudadana, la democracia social, los derechos humanos, la igualdad de género, el desarrollo sustentable, la economía social de mercado y la inclusión y la cuestión social.
Su nueva campaña publicitaria muestra a una joven mujer que llama a “romper el pacto patriarcal” a no votar por los partidos que “estaban con Calderón y luego con Peña Nieto”.