La tarde del 12 de abril, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) realizó el cuarto trasplante renal del año, en el Hospital de Especialidades.
También puedes leer: Gracias a donación realizan dos trasplantes renales en Puebla
El trasplante renal fue encabezado por Amaury Trejo Rivas, jefe de la división de Cirugía y trasplantólogo, acompañado de los especialistas Juan Carlos Gerala Quintana y Jonathan Felipe Rojas, así como un grupo multidisciplinario del área médica, enfermería y servicios auxiliares.
El experto Amaury Trejo detalló que el trasplante permitirá mejorar la calidad de vida de un joven de 29 años, que se encontraba en diálisis desde el año 2021, tratamiento que, si bien ayuda a extender el funcionamiento renal, mantiene a las personas con diversas limitantes sociales, laborales y personales.
Por su parte, el cirujano Jonathan Felipe Rojas hizo énfasis en la importancia de la donación altruista de órganos y tejidos, en este caso, ocurrida en el Hospital General del Sur.
Mientras que el pasado 2 de abril el Issstep, realizó dos trasplantes renales (el segundo y tercero del año), en el Hospital de Especialidades.
La institución detalló que los procedimientos ocurrieron gracias a una donación cadavérica procedente del Hospital General «Emilio Sánchez Piedras» de Tlaxcala. La procuración renal fue realizada por personal del Issstep.
Gracias a estos trasplantes, realizados en un promedio de siete horas continuas, fue posible beneficiar a un hombre de 31 años y a una mujer de 27, quienes estarán bajo observación de Juana Morales Monterrosas, nefróloga del organismo, para garantizar el éxito de los procedimientos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín