Víctor Manuel Caballero, académico de la facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), recomienda que se reduzca a una semana el tiempo de confinamiento para las personas que hayan contraído covid-19.
El también médico, afirmó que por la evolución de la pandemia, mostrada en últimas fechas, es fundamental que las personas contagiadas se aíslen únicamente 8 días después de dar positivos a covid-19.
Sin embargo, señaló que este aislamiento aplica esclusivamente a pacientes con sintomatología moderada, pues aquellos que presenten más afectaciones es necesario que acudan a su unidad médica.
En el caso de las personas con sintomatología moderada será necesario que usen antiflamatorios como paracetamol, que ayuden a reducir los malestares, a su vez recomendó que se hidraten constantemente.
En el caso de los contagiados con una mayor afectación, les recomendó que supervisen constantemente sus niveles de oxigenación, para que no sé compliquen y tengan que ser entubados.
Por otra parte, exhortó a las personas con comorbilidades a ir periódicamente al médico para atender sus enfermedades para que no sé agraven en caso de contagiarse.
Por otra parte, a 22 meses de haber llegado el virus a México, el especialista en salud, pronosticó que en 2022 podría finalizar la pandemia.
«Este año se ve como un buen año para el control de la pandemia, en unos meses será difícil que el virus se siga replicando», mencionó.
Cubrebocas y medidas sanitarias
A pesar de sus buenos augurios, el académico recalcó que será importante seguir cuidando los protocolos sanitarios adecuados, prácticamente de manera permanente.
Afirmó, que así será más factible el reducir contagios de coronavirus y otras enfermedades de transmisión viral, sin embargo, argumento que «cualquier enfermedad respiratoria, hoy por hoy es covid, hasta no demostrar lo contrario».
A su vez, propuso que los precios de los cubrebocas deberán ser regulados para que las personas adquieran los protectores faciales con mayor facilidad y así reducir riesgos de contagio.
Por eso, para no afectar el bolsillo de los poblanos recomendó usar doble o triple cubrebocas, y lavarlos con detergente en polvo y agua periódicamente.
En tanto, señaló que no es una buena opción comprar cubrebocas baratos pues en la mayoría de los casos no son efectivos, por lo que indicó que se deberán comprar en nuevos y en establecimientos de confianza.
Vacunación
Finalmente reiteró la importancia de acudir a las jornadas de vacunación, pues afirmó que en la actualidad, el 97 por ciento de los pacientes hospitalizados son personas no vacunadas.
Refirió que en las personas que se hayan contagiado recientemente, deberán esperar un lapso de 20 a 39 días para aplicarse alguna de las dosis anticovid.
Mientras que señaló que la vacuna de refuerzo no deberá ser aplicada antes de seis meses de haber recibido la segunda dosis, pues de lo contrario, el biológico no funcionará.
Te puede interesar: Informa Miguel Barbosa que tiene covid-19, pero va “muy bien”
Foto: Humberto Aguirre