Las niñas, niños y adolescentes son el grupo vulnerable al usar internet, pues no suelen ocultar su información personal, lo que podría derivar en delitos cibernéticos como el acoso, denunció el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
México es uno de los diez países a nivel mundial que más consumen videojuegos, con 65.9 millones de jugadores, lo que representa más del 50 por ciento de los mexicanos; sin embargo, al menos un tercio corresponde a una población de 12 a 17 años.
Esta digitalización, de acuerdo con la consultora tecnológica The Competitive Intelligence Unit, tuvo un crecimiento del 2.8 por ciento con respecto al 2021, lo que hace necesario implementar estrategias para salvaguardar a los menores de edad.
A pesar de que la red constituye una fuente de conocimiento y entretenimiento infantil, el INAI recomienda configurar controles parentales para restringir el contenido que pueden visualizar.
Además, debido a su incursión en los juegos vía online, con los bloqueos adecuados se puede limitar a las personas con las que pueden contactarse vía online, así como los pagos o compras que pueden efectuar.
Otras de las recomendaciones del instituto de transparencia son hablar con las niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos de compartir información personal a través de Internet, como nombre, edad, direcciones o datos bancarios; y adquirir juegos desde tiendas oficiales.
Cabe recordar que uno de los delitos cibernéticos más comunes en los últimos años, según la organización no gubernamental internacional Save the Children es el grooming.
El online grooming (acoso y abuso sexual online) se presenta cuando un adulto “se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual”.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín