La ciudad de Puebla cuenta con un déficit de áreas verdes declaró el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Daniel Tapia Quintana, al referir que en la capital sólo hay tres metros cuadrados de espacios naturales por cada habitante de los nueve que establece la Organización Mundial de Salud (OMS).
También puedes leer: Incendios en Puebla consumen 8 mil 600 hectáreas de áreas verdes
Durante su comparecencia como parte de la glosa del segundo informe de gobierno municipal, Daniel Tapia reconoció la carencia de áreas verdes que existen en el municipio, por lo que puntualizó que es necesario subsanar este problema.
Por tal motivo, destacó que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), busca evitar el crecimiento urbano en la zona norte de la capital poblana, por donde pasan los ductos de Pemex y las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de preservar el medio ambiente y la integridad de la ciudadanía.
Mientras que al sur de la ciudad, comentó que se trabajará en el cuidado las áreas naturales protegidas, ubicadas en la zona de Valsequillo y distintas juntas auxiliares como San Andrés Azumiatla.
Asimismo, Tapia Quintana puntualizó que el Implan promoverá el crecimiento vertical y aprovechamientos de vacíos urbanos con el PMDU, con el objetivo de cuidar las áreas verdes que se encuentran en la capital poblana.
De igual manera, precisó que se estará trabajando en la conservación de distintas zonas como es el caso de La Calera y el Cerro de Amalucan, para evitar la tala de árboles.
Finalmente, el director del Implan declaró que de acuerdo al reporte de 2018 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Habitat, Puebla tiene un déficit de áreas verdes, razón por la que la dependencia a su cargo, hizo un análisis de 157 hectáreas de árboles que se encuentran en distintas zonas, enfocándose en el Paseo Bravo, Reserva Ecológica del Cerro de Amalucan y la Laguna de Chapulco.
También puedes leer: Morena confía en alianza con el Verde en Puebla para 2024
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín