Aristóteles Belmont, representante de Morena, reconoció que se han registrado tres casos de violencia contra candidatas y candidatos de su partido; sin embargo, no se pudo aplicar el protocolo de protección, pues “todo se quedó en mensajes”.
Informó que uno de estos casos ocurrió en el municipio de Xochiapulco, en la Sierra Norte de Puebla, en donde su candidata recibió mensajes con amenazas.
“A veces son llamadas anónimas. Dentro del protocolo hay unos pasos a seguir y no se pudo aplicar. En Xochiapulco nuestra candidata se sintió vulnerada por algunos mensajes y ahí quedó afortunadamente”.
Aristóteles Belmont
Y llamó a que el proceso sea limpio y no se permita que sea manchado por la violencia.
Es de señalar que en las últimas horas la violencia electoral se ha disparado en toda la República y existen al menos cuatro casos de ataques graves, uno culminado en asesinato.
- La tarde del martes 25 de mayo, asesinaron a la candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, en pleno acto de campaña.
- Ese mismo día balearon el auto del líder antorchista y coordinador de campaña de Ocoyucan, Aristóteles Campos Flores.
- La mañana del miércoles 26 de mayo, balearon al candidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, José Alberto El Güero Alonso. Resultó herido y fue trasladado a un hospital.
- Y esa misma mañana dejaron una cabeza de cerdo en una hielera con una amenaza afuera de la casa de campaña del candidato a gobernador en San Luis Potosí, Octavio Pedraza.
Después de las elecciones, otras elecciones
Asimismo se tocó el tema de las elecciones internas de Morena, mismas que se realizarán después de los comicios del 6 de junio, según informó el candidato plurinominal y actual secretario con funciones de presidente, Edgar Garmendia.
Ante la pregunta de si buscará hacerse de la dirigencia estatal por la vía de las elecciones y no como la ostenta ahora por encomienda, expresó que por ahora en su mente se encuentran las elecciones de donde saldrán los próximos funcionarios públicos. Sin embargo, tampoco descartó la posibilidad.
Sobre la participación de Mario Bracamonte —el anterior dirigente— en el próximo proceso interno, Garmendia señaló que sólo las y los consejeros delegados de sus distritos podrán participar en busca de la dirigencia y dijo que estas elecciones internas estarán a cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), todas de Morena.
TE RECOMENDAMOS: Morena ratifica la destitución de Mario Bracamonte como dirigente estatal
Por Caso Andrés N, se lavan las manos
Sobre el Caso Andrés N de acoso en el Ayuntamiento y supuestamente perpetrado por el ahora excoordinador de la presidencia municipal, la dirigencia de Morena se deslindó del tema y Edgar Garmendia expresó que cada persona es responsable de sus actos.
Aquí toda la información: Andrés García Viveros: quién es el exfuncionario municipal acusado de nepotismo, corrupción y acoso sexual
“Si existe y se presentan las pruebas se debe castigar. No se va a cubrir a nadie, pero cada quien debe hacerse responsable”.
Edgar Garmendia
No obstante también defendió a Claudia Rivera al decir que “no se puede castigar a un tercero por los actos de una persona”, esto porque la candidata a la alcaldía ha sido señalada como una especie de solapadora de quien se presume acosó laboral y sexualmente a una trabajadora del Ayuntamiento.