El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el enfrentamiento entre civiles del municipio de Coyomeapan y la Policía Estatal, del pasado lunes, dejó un saldo de tres muertos, entre ellos un menor de edad.
A través de las redes sociales, el mandatario poblano lamentó los hechos ocurridos el pasado 9 de mayo; aseguró que su gobierno lo esclarecerá y sancionará a los responsables.
Barbosa Huerta dio a conocer que fallecieron tres hombres: dos adultos y un menor de edad. Además, hubo cuatro heridos.
“El gobierno del estado de Puebla lamenta profundamente los hechos ocurridos el pasado 9 de mayo, donde participaron integrantes de la policía estatal y habitantes del municipio de Coyomeapan”
Refirió que el caso requiere de una solución “política y jurídica”, apegado a los derechos humanos y haciendo prevalecer el estado de derecho.
Lee más: En Coyomeapan 3 muertos, 7 heridos y 13 detenidos
¿Cómo sucedieron los hechos?
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el hecho comenzó a las 18:21 horas del lunes 9 de mayo, cuando uniformados fueron agredidos y embestidos por un grupo de civiles armados, quienes viajaban en una camioneta roja, en un camino de terracería rumbo a Coyomeapan.
Por lo anterior se capturaron nueve civiles, pero otros más huyeron y se escondieron en la maleza, comenzando el enfrentamiento, que también derivó en el aseguramiento de tres armas de fuego, una de ellas escopeta, un revólver y un rifle.
De acuerdo con el testimonio de los pobladores, las personas fallecidas son identificadas como Teófilo Barrera Arellano y Marcelo Carrera Reyes, así como Omar Herrera de 15 años de edad.
La tarde de este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) inició una investigación por el enfrentamiento, con el objetivo de identificar si hubo violaciones a los derechos humanos.
Foto: Agencia Enfoque