El Ayuntamiento de Puebla logró regularizar dos de las 40 guarderías inscritas en el programa de estancias infantiles, ante la falta de permisos por parte de Desarrollo Urbano y Protección Civil.
Este lunes 9 de mayo, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, entregó apoyos de 700 pesos a 28 niños, quienes están inscritos en las guarderías “Mundo Feliz” y “Nenes”, las únicas que, a la fecha, cuentan con los cinco requisitos para recibir el subsidio público.
Puedes leer: Secretario de Bienestar minimiza críticas y denuncias sobre estancias infantiles
Matías Rivero Marines, secretario de Bienestar y Participación Ciudadana, explicó que los permisos necesarios son: expediente integrado de Desarrollo Urbano, licencias de funcionamiento, uso de suelo específico para guardería, empadronamiento de niños y dictámenes estructurales de Protección Civil.
En entrevista, comentó que ambos centros son “referentes” del programa, mientras que las otras 38 aún gestionan los trámites necesarios, por ello no pueden recibir apoyos para los menores.
Financian afiliación
En el acto protocolario, la Comuna anunció la entrega de 7 mil pesos a las 38 estancias, para que concluyan sus trámites ante la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, aunado a que el Cabildo aprobó un descuento del 60 por ciento para estos trámites.
También lee: Morena critica opacidad en estancias infantiles de Puebla
Rivero Marines señaló que el recurso debe ser destinado para cumplir los requisitos de Protección Civil y concluir la afiliación de las guarderías con el Ayuntamiento.
Indicó que cualquier centro podrá solicitar apoyo al Ayuntamiento, aunque tendrán más facilidades las guarderías que eran subsidiadas por la Federación, por contar con “experiencia y certificación”.
“Que hayan sido, entre otras cuestiones, que estuvieran afiliadas al programa federal, eso te da una idea que ha venido con la experiencia, pues la certificación que marca el DIF no es que sea un candado, pero son los que se han acercado”.
Matías Rivero Marines
Secretario de Bienestar y de Participación Ciudadana
La meta para el trienio de Rivera Pérez es afiliar 70 estancias infantiles, a las cuales darán apoyos de 700 pesos por cada menor, con el fin de cubrir el costo de su cuidado.
Foto: Agencia Enfoque