El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez estaba depositando la basura de manera irregular en el relleno sanitario intermunicipal de Calpan, razón por la cual sancionaron al lugar y podría ser clausurado.
En videoconferencia de prensa, Barbosa Huerta señaló que el hecho fue confirmado hace una semana, por lo que el relleno sanitario, ubicado en los límites territoriales de Calpan y San Pedro Cholula, fue sancionado y se suspendió la entrega de basura.
Asimismo, reveló que el lugar no contaba con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), para recibir los desechos, hecho que podría provocar su clausura.
“Estaban trayendo góndolas de basura a un relleno intermunicipal que está por Calpan y ya lo sancionamos, iniciamos un procedimiento administrativo y obviamente se suspendió esa entrega (…) requieren de un permiso especial y no lo tramitaron, entonces ya lo sancionamos y si corresponde, lo vamos a clausurar”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El pasado viernes, Barbosa Huerta ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) hacer una investigación, luego de que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informara que estaba trasladando los residuos de la ciudad a un relleno sanitario de Puebla.
De acuerdo con el edil oaxaqueño, la planta en Puebla cobraba 209 pesos por cada tonelada de basura que ingresara; hasta el jueves pasado se habían descargado 600 toneladas.
Foto: Agencia Enfoque