A finales de marzo, el Zócalo de la ciudad de Puebla desapareció de la vista de los transeúntes, en su lugar se erigió una barda blanca de madera, lo que de inmediato despertó una serie de conjeturas entre quienes transitan a diario por la zona.
¿La habrán cerrado por la pandemia? se preguntaron algunos. Días después comenzó a circular a cuentagotas la información: se trata de un proyecto de remodelación, el cual fue cuestionado por el gobernador debido a la falta de permisos de ciertas dependencias.
De momento, el proyecto se encuentra detenido y se desconoce cuándo se reactivará. A continuación, El Ciudadano presenta una cronología de los hechos que llevaron a esta suspensión.
22 de diciembre de 2020
En diciembre de 2020, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, publicó una serie de convocatorias de licitaciones públicas nacionales.
Entre ellas figuraba el Proyecto Integral de Obra Pública a Precio Alzado correspondiente a la Renovación del Zócalo de Puebla, Puebla; y Construcción del Mercado Amalucan, en el municipio de Puebla, Estado de Puebla.
En esa misma licitación también se contemplaban proyectos para el municipio de San Andrés Cholula y el estado de Tlaxcala.
30 de enero de 2021
El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, exploraron los espacios donde se realizarán las cuatro obras de infraestructura social que contempla el municipio dentro de su Programa de Mejoramiento Urbano (PMU); en el cual se invertirán más de 181 millones de pesos.
De la mano de Federación, el municipio capitalino busca rehabilitar los espacios públicos, al dignificar 61 mil 598 metros cuadrados de zonas populares y entornos comunitarios.
La intención es reactivar la economía local, reducir el déficit y acondicionar la infraestructura urbana-social y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Las cuatro intervenciones serán:
- Renovación del Zócalo de Puebla
- Construcción del Mercado Amalucan
- Construcción de Parque de Barrio, en la colonia México 83
- Construcción de Ágora, Casa de Cultura, Cicloestacionamiento, Mercado, Paseo y Parque Lineal “Planta Hidroeléctrica Carmela”.
1 de febrero de 2021
A principios de febrero el Ayuntamiento Municipal de Puebla publicó un comunicado en el que explicó vagamente sobre la renovación del Zócalo:
Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el zócalo de Puebla será intervenido con una inversión federal de 77 millones de pesos.
Puebla Capital
El objetivo de este mantenimiento integral es asegurar las condiciones de accesibilidad, así como aprovechamiento colectivo del patrimonio municipal, sobre todo de este espacio de reunión y recreación de la ciudadanía.
A nivel federal, las dependencias involucradas son la Sedatu y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes colaborarán con las dependencias del Ayuntamiento de Puebla de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Movilidad y Desarrollo Económico, bajo la coordinación del Instituto Municipal de Planeación.
Este programa beneficiará alrededor de 125 mil 651 poblanas y poblanos mediante la generación de empleos, mejora de espacio público y servicios, regeneración del sentido de comunidad para dotar de espacios de calidad que permitan a la gente gozar su derecho a la ciudad.
3 de febrero de 2021
En videoconferencia virtual del 3 de febrero, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, hizo hincapié en que ni la Federación ni el Ayuntamiento cuentan con los permisos necesarios para realizar la obra. Declaró que iba a impedir el desarrollo de las obras y que la prioridad era mantener la alerta máxima ante el Covid-19.
2 de marzo de 2021
La obra del Zócalo está planeada para durar alrededor de siete meses, como mencionó Olga Méndez Juárez, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Méndez lamenta que el cierre del Zócalo pueda afectar aún más a los negocios aledaños, refiriéndose al sector comercial y restaurantero de la zona.
“Lamentablemente estuvimos cerrados mucho tiempo y ahorita el volver a cerrar el Centro es lo que nos inquieta. Nosotros solicitamos el cronograma para saber los tiempos, ellos hablan de 210 días de obra, más de siete meses los que se estará trabajando y desconocemos mucho cuál será la estrategia de los cierres”
Olga Méndez
De acuerdo al periódico Popular el proyecto de la Sedatu contempla: la colocación de fuentes danzantes, la nivelación de la plancha con Av. Reforma y la 16 de Septiembre, la colocación de rampas de acceso al Zócalo, la readecuación geométrica vial; la renovación de pavimentos, de tapete vestibular, de rodamiento vehicular, basamento, andadores perimetrales y radiales.
Así como: “la incorporación de mobiliario urbano, iluminación de escala peatonal/vehicular y artística, además de limpieza, pintura y reubicación de luminarias existentes”. Y la construcción de una bahía para turibuses y renovación vegetal.
16 de marzo de 2021
Colocan mamparas de madera alrededor del Zócalo de Puebla, pese a los cuestionamientos del gobernador. Si bien se entiende que la obra busca renovar la infraestructura del Zócalo, no aclara si cuenta con los permisos necesarios por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Medio Ambiente y de la UNESCO (al ser el Centro Histórico de Puebla, patrimonio de la humanidad desde el 11 de diciembre de 1987).
18 de marzo de 2021
A mediados de marzo se publicó otro comunicado por parte de Ayuntamiento en el que se habla de la movilidad en las zonas que serán intervenidas.
Por el momento no habrán cierres vehiculares en el Centro Histórico debido a los trabajos, se garantiza que comercios podrán funcionar con normalidad
Se generarán mil 800 empleos indirectos y 600 directos en la capital, aproximadamente
El Gobierno Municipal informó sobre los trabajos de restauración preventiva y correctiva que se llevarán a cabo en el Zócalo de la ciudad de Puebla, así como las estrategias que se llevarán a cabo para aminorar los inconvenientes que las obras puedan causar a la ciudadanía; con miras a recuperar el patrimonio histórico y cultural característico del Municipio.
Con la generación de más de dos mil empleos directos e indirectos, aproximadamente, el Programa de Mejoramiento Urbano en el zócalo, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal y con una inversión de más de 60 millones de pesos, contribuye al Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Puebla al favorecer las economías de arrastre, como el sector de la construcción.
En rueda de prensa, se informó que, respecto al flujo vehicular y peatonal en la zona, la administración municipal ha desarrollado estrategias para que las obras a realizar sean lo menos invasivas posible.
Por ello, una vez que inicien las intervenciones en el rodamiento vehicular, se harán cierres paulatinos y escalonados respondiendo a las tres fases de la obra, en cada una el tránsito vehicular será desviado en el punto afectado, garantizando condiciones de accesibilidad adecuada y segura:
• Fase 1, intervención en Juan de Palafox y Mendoza: el cierre será sobre Avenida Reforma y calle 3 Sur.
• Fase 2, intervención en Avenida 16 de Septiembre: el cierre será sobre la 3 Oriente.
• Fase 3, intervención en la calle 2 Sur: el cierre será a la altura de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza.
Por otra parte, se han llevado a cabo mesas de trabajo, en acompañamiento con la SEDATU, y los diferentes sectores del Centro Histórico, los 22 consejos de participación ciudadana, el Cuerpo Edilicio, representantes de las zonas de Los Sapos, los Portales, hoteleros y restauranteros, cámaras empresariales, así como representantes de camiones turísticos para dar a conocer el proceso que se está llevando a cabo en el zócalo y puedan involucrarse de forma activa en la evolución de las obras.
Se les ha dado a conocer que el Zócalo será resguardado con mamparas de madera para evitar interferir en las actividades económicas en torno a la zona.
En materia de turismo, se informó que el servicio de turibus se reubicará en la calle 5 Oriente, entre las calles 2 y 4 Sur, y, de forma complementaria, se llevarán a cabo campañas de difusión para concientizar a visitantes y turistas sobre las actividades turísticas que se mantienen e invitarles a realizar un consumo local.
Explicaron a grandes rasgos parte de las acciones a realizar durante las remodelaciones:
Estas obras consistirán en la renovación de pavimento en basamento y calles perimetrales; áreas de rodamiento y enceres; modernización del alumbrado; restauración de los dragones imperiales y monjes, pintura de postes; iluminación en monumentos, fuentes y fachadas; mantenimiento y reubicación de algunas bancas en la plancha del zócalo; restauración de la fuente de San Miguel, monumentos, maceteros y maqueta de la ciudad; así como incorporación vegetal, sin tala de ningún árbol existente. Todo esto bajo la constante vigilancia de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla.
Mencionan que la empresa Galbher SA de CV fue la ganadora de la licitación de la Sedatu.
La empresa ganadora de la licitación federal realizada por la SEDATU es Galbher S.A. de C.V., asegurando que se cumplirá con la normativa establecida en la zona de monumentos por el INAH y la Gerencia del Centro Histórico, con miras a concluir la segunda semana de septiembre.
Además, se crearán las figuras de los contralores sociales, para contar con representatividad ciudadana y mantener un diálogo constante, y consejos comunitarios que facilitará la apropiación del espacio público al finalizar la intervención de justicia social.
“El corazón de la ciudad de Puebla es su Zócalo, es su centro, es un punto de encuentro de varias generaciones […] El poderle dar este mantenimiento al Zócalo de la ciudad nos va a permitir detonar la promoción turística y, sobre todo, de realce y recuperación de elementos como ciudad patrimonio”, enfatizó Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal.
Durante esta rueda de prensa estuvieron presentes Argelia Arriaga, Presidenta Municipal suplente; María Graciela León Matamoros, encargada de despacho de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; Carmen Mireya Calderón Gonzales, secretaria de Desarrollo Económico; Gerardo Ríos Bermúdez, director del Instituto Municipal de Planeación; y Claudia Rubio Romero, encargada de despacho de la Secretaría de Movilidad.
9 de abril de 2021
A casi un mes del comienzo de obras en el Zócalo de Puebla, La Comuna no habría entregado documentación que avalara la obra, lo que la dejaría en un estatus administrativo irregular; así lo comunicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en conferencia matutina de prensa del 9 de abril.
No se ha entregado a Secretaría de Medio Ambiente documentación que avale remodelación del Zócalo; Barbosa – Daniel Carpinteyro
13 de abril de 2021
A la fecha la Secretaría de Medio Ambiente Estatal no ha emitido ningún permiso al Ayuntamiento para las obras del Mejoramiento Urbano.
El 13 de abril se frenaron los trabajos relacionados a la renovación del Zócalo, sólo permanecen elementos de vigilancia. A pesar de esto el Ayuntamiento no ha emitido ningún comunicado al respecto.