En el estado de Puebla, 23 repartidores de comida que laboran a través de aplicaciones móviles como Uber Eats, Didi Food y Rappi denunciaron ser víctimas de asalto durante su trabajo, a lo largo de 2021.
Información de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtenida mediante solicitudes de información, refiere que el año pasado se iniciaron carpetas de investigación por robo a trabajadores en cinco municipios: Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Tehuacán y la capital poblana.
La demarcación con más incidencia fue la Angelópolis, donde se iniciaron 18 averiguaciones por asaltos a los repartidores que laboran mediante una aplicación móvil. Los meses con mayor incidencia fueron febrero, octubre y noviembre, con tres casos cada uno.
En enero, marzo y julio del 2021, iniciaron dos carpetas de investigación por este delito, mientras que la Fiscalía reportó un caso durante abril, junio y septiembre.
El segundo municipio con más averiguaciones fue Cuautlancingo, donde ocurrieron dos presuntos asaltos a repartidores durante febrero y otro más en marzo del año pasado.
Por su parte, en San Andrés Cholula y Tehuacán también iniciaron investigaciones por robo, durante los meses de febrero y abril, en cada caso.
Alcanza delincuencia a repartidores
Durante este año, los repartidores de aplicaciones también han sido víctimas de la delincuencia, pues en distintos videos viralizados en redes sociales se han denunciado robos de su mercancía y la motocicleta que utilizan como medio de trabajo.
El 13 de abril, fue difundido el video de como dos sujetos en un automóvil cierran el paso al repartidor, para después amagarlo y quitarle su unidad, calles de San Pedro Cholula; al respecto la policía municipal señaló que hubo atención a la víctima y que se reforzaron los patrullajes.
También se viralizó el momento en el que un transeúnte roba la mochila de un trabajador de Didi Food en San Pedro Cholula, el 30 de agosto cuando fue captado el momento en el que el delincuente huyó a pie.
En la capital, en las inmediaciones de la plaza comercial San Pedro, tres personas golpearon y robaron a un trabajador de aplicación, cuando repartía un pedido solicitado por los presuntos responsables. Los delincuentes se llevaron el celular y la unidad de la persona.
En la colonia Santa Isabel Castillotla, el 7 de enero, cámaras de vigilancia captaron el hurto de una motocicleta que pertenecía a un repartidor, quien denunció la pérdida de su herramienta de trabajo.
Los trabajadores de plataformas digitales, dedicados a la entrega a domicilio, no son contratados directamente por las empresas trasnacionales, por lo que brindan sus servicios sin prestaciones de ley y con sus propios medios.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín