Por Alexis Lira Reyes
Durante el primer mes del 2022, se abrieron 118 carpetas de investigación de personas desaparecidas en el estado de Puebla; la capital registró el 35.5 por ciento de los casos, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El reporte mensual mostró que este enero hubo siete casos menos respecto a diciembre de 2021, cuando se registraron 125 casos por este delito en la entidad.
Los municipios con más casos de personas desaparecidas el mes pasado fueron Puebla capital, al reportar 42; en segundo lugar se ubicó Tehuacán, con 10 casos; y en tercero Amozoc, con seis.
Con cuatro desapariciones están Acatzingo, Huauchinango, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros.
En tanto, Santiago Miahuatlán sumó tres casos, mientras que Huejotzingo, Cuautlancingo, Tecamachalco y Juan C. Bonilla reportaron dos.
Con un caso figuraron los municipios de Acatlán, Ajalpan, Chapulco, Chiautla, Chiautzingo, Libres, Teziutlán, Venustiano Carranza, Coronango, San Miguel Xoxtla, Tepeaca, Ocoyucan, San José Chiapa, Cuautempan, Huaquechula, Esperanza y San Nicolás de los Ranchos.
También lee: Pide Voz de los Desaparecidos regular a Didi, Uber y Cabify
El 46% son mujeres
De acuerdo con la plataforma Georreferenciación Violencia de Género, de la FGE de Puebla, del total de las desapariciones de enero, 55 son mujeres que componen 52 delitos.
Te compartimos: Liliana Lozada desapareció el 3 de enero; se dirigía a Atlixco
En Puebla hubo 16 víctimas; Tehuacán, con siete; Huauchinango, con cuatro; San Martín Texmelucan, con tres; mientras, Acatzingo e Izúcar de Matamoros concentran dos.
Foto principal: Agencia Enfoque