La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió 81 expedientes de queja en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), por presunta violación a derechos a migrantes en el estado de Puebla de 2018 a agosto de 2022.
Leer más: Consejeros de CNDH llaman a la presidenta a no politizar recomendaciones
En respuesta a una solicitud de información, la CNDH señaló que, del total de quejas, 61 ya fueron concluidas y 20 se encuentran en estado de “trámite”.
Durante 2018 se registraron siete carpetas; en 2019 fueron 11; en 2020, siete; en 2021, 17; y en este año se reportaron 39, es decir, que han aumentado 129%.
Al Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, fueron dirigidas todos las quejas.
A esta autoridad también la acompañó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en cinco quejas; mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en dos ocasiones.
Con cinco expedientes también destacó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) de Tlaxcala, Chiapas y Puebla, este último con tres.
Asimismo, recibieron una queja los Ayuntamientos de Puebla, Xicotepec y Chalchicomula de Sesma, respectivamente.
De Honduras y Cuba, las víctimas
En este periodo, la CNDH reportó 177 migrantes víctimas por presunta violación a sus derechos humanos.
De acuerdo con el reporte, 44 personas eran de origen cubano, 29 hondureñas, 20 guatemaltecas, 18 nicaragüenses, 13 salvadoreñas, 11 colombianas, siete venezolanas, seis mexicanas, dos ecuatorianas y dos estadounidenses.
Asimismo, de 2018 a agosto de 2022, la CNDH recibió una querella de una persona migrante belga, chilena, danesa, ghanesa, guayanesa y peruana.
No se garantizó el trato digno ni la seguridad a migrantes
De acuerdo con la CNDH, los principales derechos que se violaron a las personas migrantes en su paso por Puebla fueron el “trato digno”, la seguridad jurídica, a la salud y la legalidad.
Lo anterior, debido a que en 67 casos el personal realizó una acción que transgredió sus derechos; y en 40 hechos no hubo “legalidad, honradez, lealtad y eficacia del personal en el desempeño de sus funciones”.
En 56 casos, el personal prestó indebidamente el servicio; en siete, por omitir fundar el acto de autoridad; en 10, por dilación en el proceso administrativo; en cuatro situaciones, por incumplimiento en brindar protección; en dos, por realizar detenciones arbitrarias y omitir atención médica; así como un hecho por apoderarse de un inmueble de manera irregular.
Sólo emiten una recomendación
Pese a lo anterior, la CNDH informó que únicamente emitió una recomendación al INM y al DIF de Puebla, por violar la seguridad jurídica.
Lo anterior, por la atención inadecuada que sufrió un adolescente migrante, de nacionalidad guatemalteca, quien, el 13 de enero pasado, fue asegurado por personal del INM y trasladado a la Estación Migratoria en Puebla, donde permaneció alojado en malas condiciones en el estacionamiento de dicho lugar.
Foto: Agencia Enfoque