RESA y PALA controlarán servicios de limpia en la capital poblana

El Ayuntamiento de Puebla otorgó las concesiones por cinco y siete años, respectivamente, a las empresas ganadoras

RESA y PALA controlarán servicios de limpia en la capital poblana

Autor: David Celestino

La empresa Rellenos Sanitarios (RESA) mantendrá hasta 2027 el manejo del tiradero de la ciudad de Puebla, por lo que cumplirá 32 años con la concesión, mientras que Promotora Ambiental de La Laguna (PALA) será la nueva encargada de la recolección de basura hasta 2029.

En un comunicado, el Ayuntamiento capitalino informó el fallo a favor de RESA y PALA en el proceso de licitación realizado durante noviembre para renovar las concesiones de ambos servicios y en el cual participaron nueve empresas.

El Comité de Adjudicaciones de la Secretaría de Adjudicaciones de la Secretaría de Administración (Secati) emitió este martes los resultados y será durante la próxima sesión de Cabildo cuando se apruebe o rechace las nuevas concesiones por cinco y siete años.

La empresa RESA logrará una nueva prórroga al contrato de concesión que obtuvo en 1996, durante el gobierno municipal del priista Rafael Cañedo Benítez y que se extendería por un periodo de 15 años, es decir hasta 2009; no obstante en 2008 y a meses de concluir la gestión del entonces alcalde, Enrique Doger Guerrero, se acordó una extensión hasta 2022.

RESA, señalada de incumplir

En distintas ocasiones, funcionarios y políticos acusaron malos manejos en el relleno sanitario llamado Chiltepeque, por presuntamente incumplir las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En marzo de este año, la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez conminó al Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez a analizar una nueva concesión, pues señaló a RESA de incumplir la ampliación de celdas en el basurero y no controlar el derrame de lixiviados (líquido que exuda la basura).

En un reporte SMADSOTAV/028/2020 de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), difundido por la legisladora, la dependencia local documentó que no funciona la planta de aprovechamiento de gas, la de composta, ni la tratadora de lixiviados, desde 2017.

En julio de 2021, la entonces regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, aseguró que el tiradero tenía “fracturas geológicas” que podrían causar un derrumbe, por las más de mil 408 toneladas de basura que recibe Chiltepeque al día sin que haya un plan para reducir el ingreso de residuos.

RESA seguirá a cargo de la operación del relleno sanitario a partir del 31 de diciembre del 2022 al 3 de diciembre de 2027, mientras que la colecta de basura en la ciudad permanecerá privatizada hasta el 30 de diciembre de 2029.

La concesión de estos servicios fue avalada por el Congreso local por un periodo de cinco años para el tiradero municipal y siete para la recolección de residuos sólidos urbanos, pues los contratos actuales, vigentes desde hace 27 años, terminarán a finales de 2022.

Compitieron 9 empresas por servicio

En el concurso para manejar el tiradero de Chiltepeque compitieron las empresas Rellenos Sanitarios (RESA), Asesoría Gestión Urbano Ambiental Responsable, Álvaro Luna INDHR, Tersa del Golfo, CAABSA Eagle Guadalajara, PRO-Faj Hidrolimpieza, así como Ingeniería, Diseño y Construcción de Puentes y Estructuras.

En cuanto al levantamiento de basura, las firmas interesadas fueron empresas CAABSA Eagle Guadalajara y Promotora Ambiental de la Laguna (PALA).

Buscarán mejoras al servicio

Las bases de la licitación establecen que la empresa encargada de recolección deberá reemplazar el cambio de botes y contenedores que presenten daños, contar con un mínimo de 60 unidades recolectoras modelo 2022, con dispositivo de rastreo GPS.

También debe implementar la colecta de residuos de manera diferenciada, entre orgánicos e inorgánicos, recibir residuos de poda y jardinería, materiales de construcción o escombro, de manejo especial provenientes de comerciales e industrias, así como residuos peligrosos.

RESA tendrá que presentar un proyecto para aprovechar las áreas del tiradero y extender su vida útil, cuando menos, por cinco años, además de cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, implementar un proyecto para la generación de composta, a partir de residuos orgánicos, entre otros servicios más.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano