El desafío conocido como “Reto de Clonazepam” o «El que se duerme al último gana», el cual se hizo muy popular en la red social Tik Tok fue realizado por alumnas de la primaria federal «Benemérito de las Américas», ubicada en la capital poblana, quienes resultaron intoxicadas y una de ellas hospitalizada sin gravedad.
Lee más: Arranca en abril «Si te drogas, te matas»para estudiantes de secundaria y preparatoria
La Secretaría de Educación de Puebla (SEP), en Puebla, emitió un comunicado en el que no refiere qué medicamento consumieron las cuatro menores, pero confirmó que paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) acudieron a la referida escuela para atender la emergencia la mañana de este 29 de marzo.
De acuerdo con los reportes oficiales, la Policía Municipal y elementos de Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) arribaron al plantel educativo ubicado en la colonia Álamos Vista Hermosa de la capital poblana, debido a que los directivos solicitaron su presencia para atender a las estudiantes intoxicadas con Clonazepam.
De la escuela al hospital
A través de un comunicado, la SEP informó que una de las estudiantes fue trasladada a un hospital público para dar seguimiento a su estado de salud, pero no representaba gravedad alguna.
Mientras que, tres escolares más, tras ser valoradas por paramédicos de SUMA, fueron enviadas a sus domicilios, acompañadas de sus padres.
El director del plantel inició una investigación para conocer la procedencia de dicha sustancia, y comenzará una serie de actividades para hacer conciencia sobre la importancia del cuidado personal.
Además, hizo un llamado a las madres y padres de familia para atender y escuchar a sus hijos desde sus hogares.
¿En qué consiste el Reto Clonazepam?
«El que se duerme al último gana» o “Reto de Clonazepam” consiste en simplemente resistir el principal efecto de este medicamento controlado, que es la somnolencia, aunque su consumo puede llevar a la persona a marearse, tener lentitud en sus reflejos, debilidad muscular y hasta movimientos involuntarios.
Supuestamente, el fármaco sólo se vende a mayores de edad bajo receta médica, no obstante, a través de los años ha quedado comprobada la facilidad con la que se puede conseguir, incluso para quienes son menores de 18 años.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consumo de Clonazepam sin vigilancia médica puede poner en riesgo la vida de las personas, sobre todo si se trata de un infante, ya que los síntomas suelen ser más graves.
Puebla y otros estados, en el reto
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud federal, informó que tan sólo en enero de este año, al menos 45 personas han sido intoxicadas por Clonazepam, un reto viral en TikTok.
Dio a conocer que los casos se han presentado en domicilios y en instituciones educativas de 18 estados, entre ellos, Puebla.
“Y característicamente es la juventud, en la preadolescencia y la adolescencia en personas de 10 hasta 19 años”
Hugo López-Gatell Ramírez
Subsecretario de prevención y promoción de la salud federal
López-Gatell comentó que, en particular, el uso de las redes sociales o de los sistemas electrónicos o de los videojuegos puede tener un mecanismo de escape de la juventud que está viviendo ansiedad y una situación de desplazamiento emocional.
“Y las redes en sí mismas no son malas, pero lo que hay que hacer es acompañar a hijos e hijas en ese proceso de relacionamiento con las redes. Los mensajes que se pueden transmitir ahí pueden ser inocuos, pero también pueden ser tóxicos, inductores de estas conductas dañinas a la propia juventud o a sus compañeras y compañeros”
Por otra parte, en enero, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), Aurora González Tejeda, pidió a los padres de familia extremar precauciones en retos y juegos, como «El que se duerme al último gana» y “rompe cráneos”, debido a que podrían ocasionar la muerte.
En el primer caso, dijo, se trata de un juego en donde los niños consumen Clonazepam, un medicamento prescrito para combatir el insomnio, y como lo indica el nombre del reto, quien tarde más tiempo en dormir gana.
Mientras que el “rompe cráneos” consiste en poner a un joven en medio de otros dos, éste brinca, le patean los talones ocasionando que caiga y reciba un fuerte golpe en la cabeza.
“Por eso debemos ser cuidadosos con nuestros hijos, cuidar lo que observan en redes sociales y más en Tik Tok, que es de donde salen los juegos de la muerte, mismos que debemos prevenir, revisando el uso que le dan a las redes sociales y la interacción que tienen de forma virtual tienen con sus amigos”
Aurora González Tejeda
Presidenta de la Fenapaf
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín