Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló una serie de contratos que demuestran las presuntas redes de corrupción que operaba el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Lee también: Defensa de García Luna solicita que excluyan temas si su cliente es interrogado
Gómez mostró una lista de ocho personas relacionadas con el exfuncionario, entre los que se encuentran sus familiares y destacó el perjuicio al erario público de 745.9 millones de dólares.
“Bajo hospicio de García Luna un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México a partir de los cuales se extrajeron públicos por un monto de 745.9 millones de dólares, además de otras operaciones, no hemos terminado”
Explicó que el dinero transferido al extranjero fue a través de mecanismos para ocultar el rastro por medio de paraísos fiscales y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en Florida.
Pablo Gómez dijo que fueron 44 empresas usadas en esta trama de corrupción y la UIF bloqueó cuentas a las personas que participan en esa confabulación.
Por lo anterior, se presentaron denuncias ante la FGR por los presuntos delitos de corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Señaló que además García Luna adquirió vehículos como Roll Royce, Ferrari, GMC, Maserati, Audi, Lamborghini, Cadillac, Mini Cooper, Mercedes Benz y un Tesla que fueron comprados con este dinero “defraudado al pueblo de México”.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com