El ejercicio de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, servirá para evaluar los avances de su gestión y que sus simpatizantes refrenden su confianza en la figura presidencial; sin embargo, también se trata de un evento populista que se aprovecha del desconocimiento de la ciudadanía en “una especie de certamen de popularidad”.
Lo anterior fue expuesto por los cuatro invitados que participaron en el “Foro de Discusión Estatal sobre la Revocación de Mandato 2022”, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) Puebla, un diálogo con opiniones a favor y en contra del proceso electoral.
En su intervención, el maestro Enrique Huerta Pérez, quien tuvo que defender la revocación del mandatario, señaló que la revocación de mandato es una intervención directa de los electores sin la participación de la partidocracia y eso es un avance democrático importante para México, independientemente de la postura a favor o en contra que se tenga.
Añadió que la redacción de la pregunta refleja el sentir de la ciudadanía, ya que al emitir un voto, el ciudadano confía en el político, partido o emblema de gobierno; no obstante, aseguró que esto no bastaba para evaluar a la actual administración, misma que calificó como deficiente.
«Me hubiera encantado tener una postura en contra de la revocación de mandato. Eso sería un ejercicio intelectual muy interesante y un esfuerzo sobrehumano. Si vemos el manejo de tres elementos centrales: seguridad, salud y economía, evidentemente el actual gobierno que encabeza el presidente López Obrador sale reprobado»
Huerta Pérez reconoció que si bien López Obrador tiene aceptación ciudadana, un país no se gobierna desde la popularidad, pues «el ejercicio del poder presidencial no es un concurso de misses, de porras, ni de popularidad, es un desempeño probado”.
Intención populista y manipulación
La maestra y periodista Leticia Montagner García aseguró que la revocación de mandato tiene una intención populista y de manipulación por parte del presidente, quien con tres años en el poder “ya lleva 21 años de campaña política”.
Dijo que no era necesario modificar las leyes para este proceso, sino hacer valer la normatividad que existía y que aplicaba a cualquier figura de elección popular. También lamentó las violaciones que cometieron el partido Morena y sus aliados en contra de las disposiciones de la veda electoral.
Por otra parte, la maestra María Eugenia Osuna Franco, quien lideró el bloque a favor de que AMLO continúe en el cargo, informó que la revocación de mandato está fundamentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se trata de un ejercicio de participación ciudadana que debe ejercerse.
Añadió que hay países como Suiza, Taiwán, Nigeria y algunos Estados Unidos que realizan un proceso similar que sirve para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la autoridad.
Reconoció que aún existe confusión entre el electorado por la redacción de la pregunta, ya que algunos lo manejaron como ratificación en un inicio, a pesar de que la ley señala que es un proceso de revocación y responsabilizó al aparato legislativo federal por esta situación.
Agustín Guerrero Castillo celebró que por primera vez en la historia se implemente este mecanismo de evaluación al presidente de la República e ironizó sobre su falta aplicación en sexenios anteriores, “porque de esa forma nos habríamos ahorrado muchos ex presidentes que no hubieran pasado la prueba de confianza de la ciudadanía”.
Recordó que AMLO realizó una consulta similar en el 2002 y en el 2004, cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en la que vía telefónica preguntó si la gente ratificaba su gestión.
Oportunidad de votar el 10 de abril
El próximo domingo 10 de abril, los poblanos saldrán a las calles a decidir confían o no en el mandatario federal para concluir su administración, respondiendo a la pregunta “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”,
Infórmate más: Conoce la ubicación de tu casilla para votar en la consulta de revocación de mandato
¿Qué se espera el día de la votación?
Enrique Huerta Pérez, aseguró que no puede dejarse la responsabilidad de la revocación de mandato en la gente, el en gobierno federal, ni en los institutos electorales, a pesar de que son figuras neurales que deben garantizar el desarrollo del proceso.
Añadió que es importante participar en la votación; sin embargo, recordó que el resultado no será vinculante, por lo tanto, independientemente del resultado AMLO tendrá que terminar su administración.
Leticia Montagner García aseguró que lo más lógico sería que los 30 millones de mexicanos que votaron por el presidente emitan su voto para ratificarlo; no obstante, eso no ocurrirá. Lamentó que “el manejo de otros datos” incluya los procesos electorales y perpetúe la división ciudadana.
En tanto, María Eugenia Osuna Franco señaló que los resultados de la jornada electoral servirán para medir el nivel de confianza y aceptación que tuvieron los primeros tres años de gobierno y pidió que el INE garantice que se trate de un proceso honesto, “porque a veces se cuentan dos cuentos distintos entre la prensa y las boletas”.
Agustín Guerrero Castillo dijo que la responsabilidad de que el día de la votación se realice sin inconvenientes recaerá en un 50 por ciento en la ciudadanía y en otro 50 por ciento en el INE.
Los cuatro coincidieron en que en caso de que los resultados fueran vinculantes, no sería difícil aceptarlos, pues sólo hay dos opciones de voto y alguna obtendrá más del 50 por ciento. En caso de que se impugnaran, será responsabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver las controversias.
Sigue leyendo: INE declara válido el padrón y Lista Nominal para revocación de mandato
Foto principal: Agencia Enfoque