Tras la remoción de Francisco José Romero Serrano de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso de Puebla designó a Rubén de la Fuente Vélez como encargado de despacho, quien rindió protesta en la Comisión Permanente para asumir el cargo a partir de este viernes 1 de abril.
De la Fuente Vélez se mantendrá en el cargo hasta que se emita la convocatoria para nombrar al nuevo titular de la dependencia, lo que podría ocurrir en los próximos dos meses.
Lo anterior fue adelantado por la presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la sede legislativa, Olga Romero Garci Crespo.
Con siete votos a favor, los miembros de la Mesa Directiva aprobaron el acuerdo que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo), donde se propuso dicho perfil idóneo para el puesto.
De la Fuente Vélez fue elegido como auditor interino hace mes y medio. Su designación se hizo oficial a través del portal de internet de la ASE, el pasado 18 de febrero.
Según la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Víctor Hugo Aguilar Hernández, iba a ser designado para asumir la titularidad de la dependencia; sin embargo, declinó para ese puesto.
Destituyen a Francisco Romero Serrano
El jueves 31 de marzo, el pleno aprobó por mayoría calificada la remoción de Francisco José Romero Serrano de la titularidad de la ASE, luego de ser detenido y vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Puedes leer: Termina el tiempo de auditar para Francisco Romero Serrano; avalan su destitución
El exauditor fue señalado por presuntos actos de corrupción y retraso en la revisión de las cuentas públicas de sujetos obligados, aunque en el dictamen, que le puso fin a sus 28 meses en el cargo, sólo se actualizó como causa grave su ausencia definitiva.
El pasado 29 de noviembre de 2019, Romero Serrano fue nombrado como titular de la ASE para estar al frente de la institución por siete años.
Foto: Agencia Enfoque