Rivera Vivanco busca reformar Poder judicial en Puebla

La exalcaldesa poblana aseguró que se utilizaron las instituciones de justicia para "orquestar" un supuesto ataque en su contra

Rivera Vivanco busca reformar Poder judicial en Puebla

Autor: David Celestino

Tras ser absuelta del proceso penal en su contra, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, buscará una reforma al Poder Judicial de Puebla, pues aseguró que se utilizaron las instituciones de justicia para «orquestar» un supuesto ataque en su contra. 

También puedes leer: Arriba Claudia Rivera a juicio en su contra por violencia política

En conferencia, Rivera Vivanco retomó el llamado que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar un «Plan c» para cambiar de fondo las instancias judiciales, además de que criticó su desempeño en la entidad. 

Cuestionó la rapidez con la que avanzó el proceso en su contra, en comparación a otros casos, por lo que aseguró «presiones» contra los ministerios públicos e insistió que es víctima de un embate, que habría iniciado con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, fallecido desde diciembre de 2022. 

La exalcaldesa consideró necesario analizar el estado del Poder Judicial en la Constitución local, examinar el modelo de penas, además de analizar «a detalle» el actuar de los ministerios públicos. 

Llamó a litigantes a sumarse a su causa para lograr «una transformación» del aparato legal y bajo argumento de que no se replique otro «ataque», como el que supuestamente sufrió la morenista. 

«Un llamado a todas las abogadas y abogados de nuestro estado, a que compartan conmigo la indignación contra la herida abierta de la impunidad, para que podamos juntos construir un nuevo sistema de justicia, una auténtica refoma judicial que haga realidad la cuarta transformación» 

Claudia Rivera Vivanco
Exalcaldesa de Puebla

Sobre el caso, Rivera Vivanco insistió en que el ministerio público habría actuado con dolo en busca de vincularla a proceso por el delito de discriminación, luego de que su exconsejera jurídica, Yazmín Flores Hernández, la denunció. 

La morenista tachó la demanda en su contra como una intentona de frenar sus aspiraciones políticas rumbo al 2024 y descalificó a la parte denunciante, al señalar que «se alquiló» para ejercer un «juicio mediático» en su contra.

En otro asunto, Rivera Vivanco respaldó la renuncia del titular de Gobernación, Julio Huerta Gómez, quien abandonó el cargo para coordinar el proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo en la entidad, además de buscar la candidatura a la gubernatura poblana. 

Consideró que el evento masivo realizado para su «destape» fue parte de «una vieja práctica política«, pues se reunieron funcionarios estatales, diputados y hasta una centena de presidentes municipales para vitorear al ahora exsecretario.

También puedes leer: Claudia Rivera obtiene nueva prórroga para revisar estado legal

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano