La tarde del miércoles 12 de mayo un medio local publicó un audio en el que presuntamente Roberto Zatarain, supuesto novio de Claudia Rivera, y Ollín Rivera, su asesor en 2018, reciben reclamos de un empresario porque presuntamente les dieron dinero para la campaña de ese año a cambio de que el Ayuntamiento entregara proyectos de obra pública.
PARA SABER QUÉ DIJO CLAUDIA RIVERA RESPECTO AL TEMA LEER: Niega Claudia Rivera red de moches para su campaña de 2018
Los señalamientos se esparcieron y este jueves 13 de mayo; Zatarain ofreció una rueda de prensa para aclarar dichas publicaciones.
“Niego categóricamente la información de dicha grabación. Nunca he recibido un solo peso por ventajas políticas. La grabación es un artero montaje para manchar mi honor y afectar a la candidata. No es mi voz ni fui partícipe de esa supuesta conversación”.
Roberto Zatarain
Con esas palabras comenzó sus declaraciones el supuesto novio de la candidata a la alcaldía de Puebla.
Además, Zatarain presentó un dictamen elaborado por Lino García Reza, quien se identificó como un perito en fonética acústica y dijo no conocer a nadie y ser imparcial.
Como parte de los documentos que se presentaron, el perito en fonética explicó que existe una técnica para identificar a las personas mediante su voz y explicó:
“Se tomó una muestra de voz de Zatarain, lo que se conoce como su huella vocálica. Esto se mide a través de los pulsos glóticos, ¿qué son los pulsos glóticos? Cuando vibran las cuerdas de manera rápida liberan un pulso y ese pulso es cuantificable y es inimitable, además no se puede manipular. Así se puede diferenciar a un imitador de un cantante, por ejemplo”.
Roberto Zatarain
De acuerdo con el supuesto perito, los pulsos de ambas grabaciones son diferentes y la voz de Zatarain es más grave que la del audio revelado.
Después de haber presentado sus pruebas, Roberto Zatarain expresó que ese dictamen es válido si él decide denunciar y tomar acciones legales.
«Claudia me dijo que me hiciera responsable»
Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre las impresiones de la candidata tras los señalamientos que le hicieron, Roberto Zatarain dijo que Claudia Rivera le pidió “hacerse responsable y desmentir” lo que calificó de calumnias.
También se le preguntó por la injerencia que tiene dentro de la campaña de Claudia Rivera y aseguró ser sólo un amigo y alguien que cree en el proyecto de Rivera Vivanco para Puebla.
Además, aprovechó para encarar al reportero del medio que publicó los audios y llamó a la prensa a no caer en los juegos políticos.