Roberto Ruiz Esparza, el candidato del Partido Verde a la alcaldía de Puebla, fue el segundo en encontrarse con las y los empresarios poblanos para presentarles sus propuestas en materia de economía y reactivación económica. Durante el encuentro, el exfutbolista y ahora político prometió reubicar a los ambulantes… pero no dijo cómo ni a dónde.
Antes que Ruiz Esparza, estuvo la candidata de Morena y el PT, Claudia Rivera Vivanco, quien fue señalada por la iniciativa privada por “echar a perder el Centro Histórico”, debido al tema del ambulantaje durante el tiempo que fue presienta municipal.
Es de destacar que la principal demanda del sector empresarial, ahora que son épocas de campañas electorales, es el ambulantaje, en particular que las y los trabajadores informales desocupen el Centro Histórico o que apliquen para este sector las mismas reglas de cierre durante la contingencia; los empresarios argumentan que la presencia de ambulantes afecta el turismo.
En ese sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coparmex recibieron de Ruiz Esparza la promesa de reubicar el ambulantaje.
“Desde el primer día entablar dialogo con ellos, dignificarlos, reubicarlos, ayudarlos y sumarlos a que se vuelvan formales”.
Roberto Ruiz Esparza
Incluso, el candidato expresó que está convencido de que las y los trabajadores formales “estarían en la intención de desalojar el Centro Histórico”, siempre y cuando tengan espacios donde puedan vender y no se tomen decisiones unilaterales.
Además, propuso crear una iniciativa llamada “dos noche en Puebla”, para atraer turistas a la capital y pasen al menos dos noches en la ciudad; sin embargo, señaló que “para eso se debe tener el centro en el mejor estado y bien ordenado”.
Ofrece la contraloría al sector empresarial
Cuando Claudia Rivera se convirtió en presidenta municipal, en 2018, aceptó incorporara a su gabinete a Eduardo Peniche García como secretario de Desarrollo Económico municipal. Peniche García fue propuesto por la Coparmex y la entonces alcaldesa —ahora nuevamente candidata— lo recibió; sin embargo, lo despidió en febrero del año pasado.
Con base en lo anterior, Ruiz Esparza fue cuestionado sobre si también aceptará un perfil propuesto por la iniciativa privada para ser el o la titular de esa secretaría. En respuesta, el candidato del Verde aseguró que no sólo aceptaría a la persona designada para la secretaría de Desarrollo Económico, sino que pediría que le propusieran también a alguien para la Contraloría.
“Ofrecemos que la contraloría sea propuesta por los empresarios, es más importante y más fuerte, para erradicar la corrupción”.
Roberto Ruiz Esparza