El próximo 31 de octubre, personas de varias partes del mundo celebrarán Halloween con actividades que se han convertido en tradicionales: calabazas talladas, truco o trato y disfraces, pero ¿sabes dónde se originó esta celebración?
También puedes leer: Impondrán toque de queda en región italiana de Campania durante fiestas de Halloween
Varias personas piensan que Halloween es una fiesta americanizada de fantasmas y demonios, aunque ¿sabía que la mayoría de las actividades asociadas a esta época del año tienen su origen en el folclore y la tradición céltica?
Allhalloween, All Hallows’ Eve o All Saints’ Eve, son también conocidos como Halloween, el cual se celebra cada 31 de octubre y tiene su origen en la antigua fiesta celta de Samhain, que se celebraba en torno al 1 de noviembre, fecha que marcaba la transición del otoño al invierno.
Anteriormente, se creía que la frontera entre el mundo de los vivos y de los muertos se difuminaba en esa fecha del año, para que las almas de los difuntos volvieran a visitar sus hogares.
La Víspera de Todos los Santos es una fiesta cristiana influida por las fiestas celtas de la cosecha. Al principio, sólo se practicaba en pequeños asentamientos católicos irlandeses, hasta qué miles de ellos emigraron a América durante la gran hambruna de la patata y trajeron consigo sus costumbres.
¿Qué es truco o trato?
Cuando un gran número de inmigrantes llegó a Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, llegaron con sus tradiciones de Halloween entre ellas la de «truco o trato» donde los ingleses e irlandeses se disfrazaban y recorrían las casas para pedir comida.
Mientras que en Gran Bretaña e Irlanda en la Edad Media los niños y a veces los adultos pobres se disfrazaban e iban de casa en casa pidiendo comida o dinero a cambio de canciones y oraciones en nombre de los muertos.
A esto se le llamaba «souling» y a los niños «soulers» y entre los alimentos más comunes que se les daban durante el «souling» era un «pastel de almas» pequeño y redondo, a menudo con una cruz marcada en la parte superior, que representaba la liberación de un alma cuando se comía el pastel. Estos pasteles eran dulces, hechos con nuez moscada, jengibre, canela y pasas.
Origen de los disfraces
Las máscaras y los disfraces eran utilizados por las personas para ocultar su asistencia a festivales paganos con el fin de cambiar la personalidad del portador y permitir la comunicación con el mundo de los espíritus. En este caso, los disfraces se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus. «Guising» (de disguise, disfraz) esta costumbre puede tener su origen en los participantes en ceremonias celtas, que llevaban cabezas y pieles de animales para adquirir la fuerza de un animal concreto con el fin de ahuyentar a los fantasmas o evitar ser reconocidos por ellos.
¿Qué significan las calabazas?
Entre los irlandeses, que impulsaron la popularización de Halloween en América, trajeron con ellos la leyenda del «Jack irlandés» un granjero conocido como Jack, que usó una cruz para atrapar al diablo e impedir que este se llevara su alma, por lo que colocó nabos tallados con caras tenebrosas con velas para hacer linternas y así ahuyentar al diablo y guiar a las almas de quienes ya no están.
Mientras que en Gran Bretaña, la gente utilizaba nabos, o a veces remolachas o patatas, para hacer sus propias versiones de estas linternas, tallando en ellas caras terroríficas y colocándolas cerca de puertas o ventanas para ahuyentar a los espíritus malignos errantes.
En el siglo XIX los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos con sus tradiciones, descubrieron que las calabazas son una fruta nativa de América, y era mucho más fáciles de tallar en ellas caras y formas elaboradas, y eran perfectas como linternas, convirtiéndolas así en un símbolo indispensable en Halloween.
Halloween moderno
Hoy en día el Halloween es una fiesta llena de emoción y diversión para los niños, que participan en diversas actividades como disfrazarse, pedir dulces y contar historias de miedo. Actualmente, esta celebración se ha vuelto muy popular entre los adultos. Al fin y al cabo, ¿a quién no le apetece disfrazarse de su superhéroe favorito o de su monstruo terrorífico e ir a una fiesta de disfraces? Así que, tengas la edad que tengas, ¡disfruta de esta fiesta de la mediana edad y pasa un feliz Halloween!
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín