El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad que las personas que de forma malintencionada suministren drogas a otras para alterar su comportamiento sean castigadas hasta con tres años de prisión y multas superiores a los 28 mil pesos.
Más información: Avala Congreso de Puebla dos leyes secundarias para el Poder Judicial
Una situación recurrente que pone en riesgo a los jóvenes, en especial a las mujeres, es colocar sustancias psicotrópicas sin su consentimiento en bebidas alcohólicas.
A estas acciones se les conoce como sumisión química que, de acuerdo con la fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), comprende cualquier agresión sexual, robo, extorsión y/o maltrato, sufridos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.
Afecta principalmente a mujeres y jóvenes
En sesión extraordinaria, con 39 votos a favor, se aprobó adicionar el Artículo 278 decies al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, propuesta realizada por la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez.
Sierra Rodríguez afirmó que el tema nació de escuchar a la ciudadanía, sobre fenómenos recientes que se han suscitado en espacios de esparcimiento y que afectan principalmente a las juventudes y mujeres.
Con la aprobación en el Congreso, al responsable de este delito se le impondrá pena de 12 meses a tres años de prisión y multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 4 mil 811 a 28 mil 866 pesos.
Además, quienes cometan abuso sexual, estupro, violación y hostigamiento sexual se le impondrán las sanciones existentes para estos crímenes.
Por ejemplo, para el caso de abuso sexual el agresor recibiría un castigo adicional de seis a 10 años de cárcel y multa de 200 UMAS, que serían 19 mil 244 pesos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín