El Salario Mínimo Constitucional (SMC), para noviembre de 2022, debería ser de 817.80 pesos diarios en el país, afirmó el coordinador del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, Miguel Calderón Chelius.
Lee más: Salarios en Puebla no alcanzan para la canasta alimentaria
Durante la presentación del informe anual “Salario Mínimo Constitucional 2022”, el académico señaló que en México aún persiste una “enorme brecha”, si se compara esta cifra y el salario mínimo real, que es de 172.87 pesos.
El SMC es un instrumento que permite estimar el cálculo de los ingresos de un trabajador promedio para garantizar la satisfacción de las necesidades de su familia que establece la constitución.
Para su cálculo se basó en el análisis de los precios de la canasta básica, así como bienes y servicios, con el ingreso mínimo necesario, considerando la vida laboral de una persona desde los 18 años hasta la jubilación.
Sólo alcanza para comprar 1.7 canastas básicas
Según el estudio del Observatorio, hoy en día, el salario mínimo real representa el 40.7 por ciento del SMC, indicó Miguel Calderón Chelius, académico de la Ibero de Puebla.
El monto que hoy ganan los mexicanos, precisó, apenas alcanza para comprar 1.7 canastas básicas individuales, situación que se agudiza si se toma en cuenta que una familia está compuesta por tres o cuatro personas, en promedio.
“Hay que decir que no hay una persona en una sociedad como la nuestra que pueda gastar solo en alimentos, la situación es bastante grave (…) hoy prácticamente se puede financiar la mitad de la alimentación de una familia”
Miguel Calderón Chelius
Coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero de Puebla
Salario mínimo se recupera con AMLO
De acuerdo con Calderón Chelius el mejor momento que tuvo el salario mínimo fue en 1976, cuando representó el 56.2 por ciento del SMC y se podía comprar cuatro canastas básicas alimentarias.
En tanto, en 2009 fue su peor año, ya que solamente se podía adquirir 0.92 por ciento de una canasta básica individual, comentó.
Recordó que entre los años cincuenta y ochenta, el salario mínimo se mantuvo, pero cayó durante la crisis de 1995, situación que se agravó en el periodo neoliberal y hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Señaló que fue hasta el 2018, con el arribo del actual gobierno, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando comenzó la recuperación del salario en el país.
De esta manera, avaló la estrategia de recuperación de la actual administración federal, ya que, pese a la inflación, está resarciendo paulatinamente la pérdida “histórica” de los ingresos de los trabajadores y sus familias.
Soberanía alimentaria y acceso a alimentos saludables
Calderón Chelius indicó que uno de los grandes retos de México es impulsar la seguridad alimentaria, para que la población disponga de métodos para que produzca y consuma por su cuenta los alimentos más indispensables, como el maíz.
Además, indicó que es importante generar una política pública que mejore el acceso a la alimentación sana, ya que la mayoría de los trabajadores opta por consumir alimentos que dañan su salud, por falta de tiempo.
“La dinámica hoy no posibilita que un trabajador regrese a su casa a comer, en una hora un trabajador no va y vuelve (…) en Puebla, Monterrey, Guadalajara, es imposible, ¿qué hay cerca?, un Seven Eleven, un Oxxo»
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín