La madrugada del 15 de diciembre de 2022, tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, asumió el cargo Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien a un año de dirigir la entidad poblana logró contener la turbulencia que dejó la muerte de su antecesor y atenuar el evidente clima de hostilidad político.
Lee más: Céspedes cumplirá un año al frente de Puebla y estas son sus acciones
Lo anterior, porque la misma designación de Céspedes Peregrina, que recayó en la LXI legislatura del Congreso local, ocurrió entre intentonas de injerencia, por parte de actores nacionales que pusieron sobre la mesa sus propuestas para suceder a Barbosa Huerta.
Tras horas de reunión, los siete grupos parlamentarios del Poder Legislativo llegaron a un consenso y perfilaron a Céspedes Peregrina, en ese entonces presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El pleno cumplió con el trámite de licencia para el entonces diputado por el distrito 13 y posteriormente designó por mayoría de 38 votos a favor y uno en contra al gobernador sustituto, en presencia de las autoridades del Poder Judicial.
Reunión con políticos, entre sus primeras acciones
Entre las primeras acciones que realizó como mandatario, Céspedes Peregrina concertó reuniones con los liderazgos de Morena y sus partidos políticos aliados; además, convivió con dirigencias y funcionarios electos de los institutos de oposición.
Durante sus encuentros con morenistas, abrió las puertas a políticos con los que Barbosa Huerta mantenía una abierta enemistad, como el caso del diputado federal Ignacio Mier Velasco y sus hijos, Ignacio Mier Bañuelos y Daniela Mier Bañuelos, alcalde de Tecamachalco y diputada local, respectivamente.
En sus acercamientos con la oposición, se reunió con la dirigencia local del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Augusta Díaz de Rivera Hernández, crítica del gobierno barbosista.
También hubo una reunión con los liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en Puebla son representados por Néstor Camarillo Medina. En ambos encuentros, sostuvo que el gobierno buscaba unir fuerzas para la “causa en común” que es la entidad poblana.
Políticos reaparecen en la vida pública
Destaca que durante el periodo de Miguel Barbosa hubo distintos políticos que dejaron la vida pública, algunos de ellos han regresado al ojo mediático, tras argumentar que estuvieron alejados por una supuesta “persecución” en su contra.
Es el caso del exdiputado local José Juan Espinosa Torres, quien volvió al país tras dos años en el extranjero, ya que se “exilió” poco después del inicio de una investigación en su contra por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El panista Jesús Giles Carmona, quien estuvo ausente de la actividad política luego de ser procesado por presunto uso de delito falso, reapareció a finales de octubre de este año, luego de que fue absuelto de los cargos que iniciaron durante el mandato de Barbosa.
Quien también regresó al ojo público, cerca de Mier Velasco, es Héctor Sánchez Sánchez, expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, luego de que renunció a su cargo unos meses después de una reforma de gran calado que comenzó el exgobernador al Poder Judicial.
Céspedes de cara a las elecciones
Céspedes Peregrina asumió el cargo de cara a la elección del 2024, que será una de las más competidas, pues la entidad votará por la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales, así como sus representantes en el Congreso de la Unión y la presidencia.
El mandatario, emanado de las filas morenistas, se mantuvo al margen del proceso partidista que definió al senador Alejandro Armenta Mier como virtual candidato a sucederlo en Casa Aguayo.
Una vez que los líderes del partido reconocieron el triunfo de Armenta, el gobernador se sumó a la operación “cicatriz” entre los aspirantes para garantizar la unidad del movimiento, tras la álgida contienda.
Destaca el reconocimiento del mandatario en la cúpula morenista, pues estuvo presente en la ratificación de la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo, al asistir a la entrega del Bastón de Mando, de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador
Recibe espaldarazo de Palacio Nacional
A días de su primer informe de gobierno, Céspedes recibió el respaldo de Andrés Manuel López Obrador por su labor frente al gobierno, durante la conferencia matutina del primer mandatario.
También lee: AMLO felicita desempeño del gobernador Salomón Céspedes
“Ha hecho un muy buen trabajo, es un muy buen gobernador”, expresó el presidente cuestionado sobre el informe de labores que rendirá el poblano y sobre la respuesta del gobierno local tras el sismo de la semana pasada.
Destaca que el gobernador ha asistido a múltiples reuniones en Palacio Nacional, así como en mesas de trabajo para la estrategia de bienestar y seguridad nacional junto con los demás mandatarios de la Cuarta Transformación.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com