La Secretaría de Salud (SS) del estado informó sobre mil 910 contagios de covid-19 en el estado de Puebla durante el fin de semana, así como cinco defunciones más.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, precisó que el viernes hubo 801 casos, el sábado se reportaron 796 contagios y el domingo pasado, 313.
Sobre las defunciones, explicó que los cinco eran pacientes de entre 51 a 91 años de edad, los cuales padecían distintas comorbilidades como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, entre otras, además no contaban con su dosis de refuerzo o no tenían ninguna vacuna.
Al momento, hay 8 mil 381 casos activos de coronavirus, distribuidos en 131 municipios, con 80 pacientes hospitalizados de los cuales, cuatro están graves e intubados.
Lee también: Agrega México 8 mil 861 nuevos contagios y 13 decesos por covid-19
Quinta ola aún durará un mes más
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, estimó que la quinta ola del coronavirus durará aún un mes más, mientras el pico de contagios llegará esta semana.
“Aún no llegamos al acmé; va a estar en el transcurso de esta semana, vamos a estar después de alcanzar el punto máximo, en un nivel alto entre semana a semana y media, y posteriormente, empieza a disminuir de forma lenta por lo que todavía esperamos que dure un mes más”, explicó.
José Antonio Martínez García
Secretario de Salud estatal de Puebla
Martínez García prevé que se den entre una a dos muertes por covid cada día este mes y las hospitalizaciones lleguen a 110 en esta ola.
Por el momento, hay capacidad en los nosocomios del estado, ya que que se tiene capacidad para atender a mil 580 personas, agregó el funcionario estatal.
En tanto el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a los poblanos a buscar su refuerzo de covid-19 si aún no lo tienen, toda vez que es la única forma de frenar los contagios y las muertes por el virus.
Foto: Agencia Esimagen