Esta mañana el gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó una solicitud de licencia con carácter de urgente para separarse del cargo por un plazo de seis meses para contender por la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.
También puedes leer: Samuel García acusa a INE de fraguar multa millonaria inválida
El jefe del Ejecutivo de Nuevo León presentó un escrito ante el Congreso del estado en el que solicita una licencia temporal con el fin de competir por la presidencia en 2024.
“Ponto de su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la constitución federal, en su artículo 82, fracción VI requiere que no desempeñe el puesto de Gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección. En virtud de lo anterior, solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de la licencia temporal por 6 meses, los cuales se deberán de computar antes del día de la elección presidencial”
Escrito presentado ante el Congreso
En el oficio Samuel García precisó que el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, se quedaría encargado del despacho por ministerio de Ley.
“Esto con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía, lo anterior asegurar que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia”
El pasado 18 de octubre, el Tribunal Electoral federal (TEPJF) desechó un recurso promovido por Samuel García, con el cual buscaba un aval a su pretensión de solicitar licencia temporal al cargo para buscar la candidatura presidencial del partido Movimiento Ciudadano.
En aquella ocasión, la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF argumentaron que no existían elementos fehacientes que acrediten una posible afectación a los derechos político-electorales del mandatario neoleonés.
Sin embargo, legisladores del Congreso de Nuevo León, sobre todo la bancada del PRI y PAN, han advertido a García que no autorizarán tomar su licencia, por ello, el gobernador ha analizado otros recursas sin la necesidad solicitar permiso a los legisladores.
Ante esto, el funcionario ha alegado que hay incertidumbre jurídica en torno a su pretensión, ya que diputados de varios partidos representados en el Congreso local han dicho de manera pública que negarán la licencia y en todo caso aprobaría una renuncia definitiva.
También puedes leer: Acepta Samuel García depósitos ‘legales’ de familiares a su campaña
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín