Omar Arteaga Ortigoza, presidente municipal de Tuzamapan de Galeana, Puebla, fue sentenciado por violencia política de género y denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por un supuesto atentado e intimidaciones.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) quien dictó el fallo por agresiones a una regidora, tras acreditar que el alcalde le negó salarios, además de que le impidió desempeñar su cargo.
Más información: Alcalde de Tuzamapan debe pagar salario justo a regidora indígena
Arteaga Ortigoza, edil desde 2018 y reelecto en 2021, incurrió en las agresiones desde su toma de protesta, pues delegó a la cabildante electa a ocupar un puesto de “secretaria” e incluso la obligó a realizar labores de limpieza.
El TEEP ordenó inscribir al alcalde en el catálogo de personas sancionadas y emitir una disculpa pública a la exregidora, además de que fue conminado por el organismo local a dejar las intimidaciones contra los denunciantes.
La magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval Sánchez, señaló que era “evidente” la violencia simbólica, económica y política en la que incurrió Arteaga Ortigoza, al referir que no es la primera vez que es denunciado.
Lo denuncian ante FGE
La presidenta del TEEP aseguró que en expedientes hay evidencia de intimidación a los exregidores que lo denunciaron por violencia política de género, por lo que fue denunciado ante la Fiscalía poblana.
También pidieron medidas de protección, pues el alcalde incluso habría “balaceado” el automóvil de uno de los demandantes, además de que mantiene “camionetas sin placas” fuera de la casa de la exregidora para “vigilarla
En Puebla, hay tres personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), dos de ellos, expresidentes municipales de Santiago Miahutlán y Francisco Z. Mena.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com