Desde el año 2005 cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) escogió ese día porque, en 1947, el 27 de enero las tropas soviéticas entraron al campamento de exterminio de Auschwitz y presenciaron el horror.
Auschwitz fue el mayor campo de concentración creado por el régimen Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. De este lugar fueron liberados más de 7 mil prisioneros en 1945. Casi ocho décadas después, el Holocausto mantiene las heridas abiertas. Se calcula que los Nazis asesinaron a más de 6 millones de judíos por su condición de tales.
Con minutos de silencio y el testimonio de algunos sobrevivientes del Holocausto, la Unión Europea y el Parlamento alemán conmemoraron los 77 años de la liberación de Auschwitz. Uno de los testimonios que más conmovió al Parlamento Europeo fue el de Margot Friedländer, una mujer de 100 años que volvió a Berlín para que nadie olvide lo sucedido.
“En muchos países, nadie movió un dedo para salvar a sus vecinos judíos de la deportación”, dijo. Friedländer también recordó a su hermano, a quien detuvieron cuando aún era menor de edad y su madre en ese momento decidió entregarse a la Gestapo para “acompañarle a donde le llevaran”. Con 21 años se quedó sola en Berlín. Se escondió durante 15 meses hasta de la detuvieron y deportaron a Theresienstadt, en República Checa.
En el campo de concentración dormía en una cama de madera y sin infraestructura de higiene. Vio morir a muchos de hambre o enfermedades. Sin embargo, ahí pudo conocer a Adolf, un joven berlinés con quien más adelante se casó. En mayo de 1945 el campo de concentración en el que estaba fue liberado.
“Debemos permanecer juntos para que la memoria del Holocausto siga viva y no la abuse nadie. El odio, el racismo y la discriminación no pueden tener la última palabra”, pidió Margot a la Eurocámara.
Alertan por aumento de ataques antisemitas en el Día del Holocausto
La Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía, ambas con sede en Israel, alertaron sobre el aumento de incidentes antisemitas. En un comunicado dieron a conocer que el promedio de estos incidentes en 2021 fue de más de diez por día. Sin embargo, el número real podría ser mucho mayor, ya que las víctimas no denuncian por miedo y por la inacción de organismos encargados de hacer cumplir la ley.
“El antisemitismo no es nuevo, sino un fenómeno que se reinventa. Las comunidades judías de todo el mundo enfrentan los desafíos de un creciente y cambiante antisemitismo”, destacó la Organización Sionista Mundial a casi ocho décadas del Holocausto.
Foto: Agencias