Por Jesús Arróniz y Alexis Lira
El rechazo al aumento salarial de 11 por ciento en la planta armadora Volkswagen de México prendió los focos rojos en la empresa alemana, en el gobierno estatal, el sector empresarial y en otras esferas de la actividad económica del estado.
La firma alemana calificó el rechazo de la mayoría de los trabajadores sindicalizados a su propuesta de aumento como la ruptura de una relación que había durado medio siglo.
Lee también: Rechazo de aumento salarial daña relación de 50 años: Volkswagen
Mientras, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que intervendrá con diálogo para ser un punto de equilibrio en la negociación.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen (Sitiavw) analiza un estallamiento a huelga el próximo 9 de septiembre. No obstante, aún no hay una postura por parte del secretario general, José Juan Hernández López.
El 31 de agosto, trabajadores del Sitiavw votaron en contra del acuerdo contractual donde se proponía un incremento salarial global del 11 por ciento: nueve por ciento en salario directo y 2 por ciento en prestaciones.
Se trató de una segunda consulta, que alcanzó el voto del 97 por ciento de los trabajadores, de los cuales 3 mil 231 trabajadores emitieron un sufragio a favor, en tanto, 3 mil 456 fueron en contra.
Barbosa anuncia intervención
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que intervendrá en las negociaciones entre la empresa automotriz Volkswagen de México y su sindicato.
En videoconferencia de prensa, el mandatario afirmó que, pese a ser un asunto federal, va a involucrarse para ser un “punto de equilibrio” entre ambas partes, respetando los derechos de los trabajadores y la compañía.
“La recomendación es: no te metas en donde puedes salir raspado. No me importa, yo tengo que participar porque es una obligación política del gobernador, así se tiene que asumir el ejercicio de una gubernatura, con respeto ambas partes”
El mandatario señaló que respeta el resultado de la consulta que se ejecutó el pasado miércoles, no obstante, llamó a los agremiados a reflexionar su decisión.
Volkswagen denuncia intereses ajeno
La empresa Volkswagen de México observó con “profunda preocupación” que intereses ajenos a la vida laboral de la empresa hayan influido en el proceso de votación, impactando el resultado a partir “de argumentos falsos y sin ningún fundamento”.
En un comunicado manifestó que la compañía alemana está “profundamente decepcionada” con el resultado de la votación del acuerdo salarial con el sindicato y “que está dañando una relación construida por más de 50 años”.
“Estamos profundamente decepcionados de conocer el resultado, que desatiende el contexto y los desafíos que enfrentamos como industria y que derivó en un voto que desafortunadamente lastima a todas las partes”
La empresa, sentenció, dará seguimiento a este proceso de acuerdo al marco legal correspondiente.
No hay riesgo económico: Salomón
Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía estatal, declaró que la falta de acuerdos entre la empresa Volkswagen y su sindicato no representa riesgos económicos para Puebla, sin embargo, exhortó a ambas partes a llegar a un pronto acuerdo.
La funcionaria estatal afirmó que el rechazo del contrato colectivo de los sindicalizados de la Volkswagen es parte de una democracia, sin embargo, indicó que espera que la empresa automotriz pueda llegar a un acuerdo con sus agremiados “por el bien de Puebla”.
“Respeto la democracia que está existiendo dentro del sindicato de los trabajadores, Volkswagen es muy importante para nosotros, por eso seguimos cercanos a los trabajadores y a la empresa, estamos tratando de que haya acuerdos, nosotros estamos esperando que todo salga bien para Puebla”
Secretaría del Trabajo respetará autonomía
Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, agregó que también respetará la autonomía del sindicato de la planta armadora, pues argumentó que son asuntos que los mismos trabajadores deberán resolver a la brevedad.
“Vamos a estar en coordinación, obviamente ya de acuerdo a lo que dijo el gobernador, respetando siempre la autonomía, la democracia y la decisión de los trabajadores, son temas que los mismos trabajadores tienen también que sopesar y nosotros vamos a respetar todo eso, esperemos que todo esto se pueda conjurar y que se logre un acuerdo beneficioso para todos, para los trabajadores y para la empresa”
Así mismo, informó que seguirá en comunicación con representantes de la organización sindical, así como de la planta armadora, los cuales, dijo, están en la mejor disposición de resolver la problemática antes del 9 de septiembre, fecha tentativa para el estallamiento de huelga.
Falta de acuerdo daña a industria: empresarios
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Puebla manifestó que el rechazo a la oferta en Volkswagen afectaría la industria automotriz.
A través de un comunicado, el Consejo Directivo de Canacintra manifestó «su preocupación» por los resultados de la votación de la consulta realizada el pasado 31 de agosto en la planta armadora.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que la empresa Volkswagen es el motor económico del estado y exhortó a la empresa así como al sindicato a establecer un acuerdo.
Ilustración: Iván Rojas