En los límites de San Luis Potosí con Nuevo León, un grupo de 50 migrantes y dos operadores de autobuses fueron secuestrados desde ayer en la carretera 57, en los límites de San Luis Potosí con Nuevo León, de acuerdo con transportistas y autoridades de la zona.
También puedes leer: Migrantes expulsados de Estados Unidos podrían ser trasladados por México
El líder en San Luis Potosí de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), José Luis López, informó que el secuestro ocurrió a la altura del poblado de San Pablo, en Matehuala.
El autobús de la empresa “Heva Tours” partió desde Tapachula, Chiapas, donde los migrantes tenían como destino Monterrey, Nuevo León, antes de llegar a la frontera con Texas. Pero los abordaron presuntos sicarios del Cártel del Golfo.
“A las 4 de la madrugada de ayer le hablan al transportista de uno de los teléfonos de los operadores, diciendo que eran del Cártel del Golfo, le piden 1,500 dólares por persona para liberarlos. El transportista dijo que no podía juntar ese dinero, que les ofrecía sólo lo del flete, pero no lo aceptaron, quedaron de volver”
José Luis López
íder en San Luis Potosí de la Conatram
López aseguró que los migrantes, entre ellos salvadoreños y venezolanos, cuentan con su permiso para transitar legalmente por México, mientras se dirigían a Estados Unidos.
Por su parte, La Fiscalía de Nuevo León señaló que derivado de estos hechos, el propietario del autobús presentó la denuncia por el robo de la unidad en San Luis Potosí y tras ello. Ambas fiscalías trabajan de manera conjunta.
«Durante la madrugada del 15 de mayo del 2023, el propietario de un autobús (de pasajeros) que transportaba a un grupo de migrantes extranjeros tuvo conocimiento, mediante la localización del GPS del vehículo, que en el estado de San Luis Potosí, este se había salido de su ruta»
Fiscalía General de justicia de Nuevo León
La Fiscalía de San Luis Potosí aseguró que colabora con la indagatoria, aunque el autobús desapareció en Galeana, Nuevo León, y no en la entidad.
«Durante el transcurso de este día, martes 16 de mayo, autoridades regiomontanas informaron a sus colegas de San Luis Potosí que había sido encontrada tal unidad, que al parecer transportaba personas migrantes»
Autoridad ministerial
En respuesta, el titular de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios, afirmó que la Guardia Nacional (GN) confirmó que el plagio ocurrió en San Luis Potosí.
«De este lado, la policía estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo de San Luis internándose en territorio de Nuevo León»
Gerardo Palacios
Titular de Seguridad Pública de Nuevo León
También puedes leer: López Obrador afirma que flujo de migrantes está bajando
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín