Tras una reunión con el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, los trabajadores y sindicalizados del Poder Judicial continúan sin llegar a un acuerdo para dar solución a sus demandas relacionadas con el incremento salarial y compensaciones.
También lee: Realizan paro de brazos caídos trabajadores del Poder Judicial
Después de semanas de protestas y paro de labores, este martes 9 de mayo, a las 13:00 horas, un grupo de representantes tuvieron una segunda reunión con la mencionada autoridad para exponer su pliego petitorio.
Tras dos horas de diálogo, los trabajadores señalaron que todavía no están definidas las cifras y montos respecto a las mejoras salariales, por lo que será el próximo viernes 12 de mayo cuando se realice una tercera reunión con Palafox Galeana, en la que confían llegar a un acuerdo definitivo.
“Hemos avanzado, es favorable, pero necesitamos acotar unas revisiones y tenemos una próxima reunión, entonces ahí creo que será el momento para hablar de acuerdos definitivos”
Trabajadores y sindicalizados del Poder Judicial de Puebla
Señalaron que lo platicado este martes deberá ser dialogado con el resto de los trabajadores para ser abordado, posteriormente, con el magistrado presidente.
Cabe señalar que Palafox Galeana se comprometió a atender y solucionar las demandas este mes, aunque aclaró que el aumento salarial se daría hasta 2024, toda vez debe contemplarse desde presupuesto que es aprobado por el Congreso local a finales de año.
¿Cuáles son las demandas de los trabajadores?
Entre las demandas del pliego petitorio se encuentra la homologación salarial a los secretarios y jefes por 35 mil pesos, similar al dinero que reciben los titulares que laboran en el Tribunal Superior de Justicia Administrativa y el Consejo de la Judicatura. Hoy sólo perciben entre 10 y 26 mil pesos mensuales.
Para el personal de base se exige un incremento a la compensación mensual por la cantidad de 4 mil 500 pesos por igual en todas las categorías. Mientras que el personal de honorarios pidió una homologación de 15 mil pesos mensuales, que es superior a los 5 mil pesos que hoy reciben.
También, solicitaron atender las condiciones laborales de los integrantes del Sistema Oral Familiar, al señalar que hay una enorme carga de trabajo para los nueve jueces, nueve secretarios y 12 operativos, quienes tienen la tarea de atender los 10 mil 500 carpetas generadas en 2022, más las que suman en el presente año.
Finalmente, solicitaron que haya certeza laboral y no existan más despidos ni reubicaciones injustificadas.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín