El Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2° de la Constitución Mexicana que reconoce a pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanas, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
También lee: Senado va por aprobación del 1 de octubre como descanso obligatorio por toma presidencial
La iniciativa fue avalada de manera unánime, porque tanto los partidos de oposición como los que conforman la mayoría en la Cámara Alta coincidieron en la necesidad de hacer valer la grandeza de los pueblos originarios en México.
La aprobación se logró como 127 votos a favor y cero en contra; ahora será turno de los congresos locales la homologación a nivel constitucional.
El nuevo documento dicta la creación de una jurisdicción indígena que será responsabilidad de las autoridades comunitarias, conforme a sus sistemas normativos.
Entre los beneficios están que podrán recibir y ejecutar recursos presupuestales; además, serán consultados cuando existan proyectos que impacten su territorio, así como su modo de vida.
Al cierre de edición, 23: 15 horas, comenzó la discusión sobre la reforma que busca incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com