Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, ha anunciado la conformación del tercer bloque de su gabinete, consolidando un equipo que refleja diversidad y experiencia en diversos campos estratégicos para el desarrollo del país.
Durante la rueda de prensa, Sheinbaum presentó a los cuatro integrantes que ocuparán puestos clave en su administración. La presentación se centró en la importancia de cada sector para su plan de gobierno y cómo contribuirán a la transformación del país.
Nuevas Designaciones
Rosa Icela Rodríguez Velázquez – Secretaría de Gobernación. Actual titular de Seguridad y Protección Ciudadana. Fue coordinadora general de Puertos de Marina Mercante, en la Secretaría de Comunicación y Transportes, secretaria de Gobiernos de la Ciudad de México; directora de Participación Ciudadana en la CDMX.
Mario Delgado Carrillo – Secretaría de Educación Pública. Dirigente nacional de Morena. Fue vocero de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador; coordinó el Grupo Parlamentario de Morena,
Ariadna Montiel Reyes – Secretaría de Bienestar. Actual secretaria de Bienestar y permanecerá en el mismo cargo. Fue diputada federal de Morena, subsecretaria del Bienestar
Omar García Harfuch – Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX
Compromiso con la Transformación
Durante la rueda de prensa, Rosa Icela, quien se desempeñará como secretaria de Gobernación, agradeció la confianza de Sheinbaum el formar parte del gabinete y consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación
Expresó que trabajará con todas y todos en la atención de las demandas ciudadanas, reiteró que habrá coordinación y diálogo, respeto y civilidad en la búsqueda de acuerdos que solucionen las exigencias del pueblo mexicano.
Será con honestidad y bajo el lema de «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo» que desempeñará sus funciones, pues el presidente López Obrador les dio el ejemplo.
Se expresó segura de los resultados que dará el gobierno entrante de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien continuará con el legado del actual presidente de México, quien sentó las bases para avanzar en la transformación del país.
Al tomar la palabra, la futura secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, al igual que Rosa Icela, agradeció a Sheinbaum por la confianza hacia ella y a los integrantes del gabinete, así como al presidente López Obrador, quien le permitió servir al pueblo.
Declaró que seguir combatiendo la pobreza es un gran reto que tiene la futura administración, el cual se enfrentará con los programas de Bienestar; se dará continuidad a los existentes, así como se seguirán fortaleciendo más de ellos, para las y los mexicanos.
Agradeció de nueva cuenta el ser incluida en el gabinete, pues se establecerá un programa en pro de las mujeres, el cual fue propuesto por la virtual presidenta electa: ayuda a las mujeres de más de 60 años; pues es una reivindicación al trabajo que han realizado
Se pronunció dispuesta en servir a la nación para consolidar el ideal de la Cuarta Transformación, que «por el bien de todos, primero los pobres», concluyó.
El próximo secretario de educación, Mario Carrillo, de igual manera agradeció a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a quien reconoció por darle un peso importante a la educación en el país.
Expresó que trabajar en la educación es de las experiencias más apasionantes, pues da la «posibilidad de cambiar destinos, de cambiar vidas».
Dijo que la Secretaría será aliada de las maestras y maestros, pues reconocen su papel en la educación de México, y que seguirá de cerca el diálogo que comenzó el presidente Andrés Manuel, para resolver cuestiones pendientes, como las jubilaciones.
Se implementarán becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundará, las cuales beneficiarán a 21 millones de estudiantes; desde el 2025 arrancarán con el plan de becas, con 6 millones de estudiantes de secundaria y año con año el número se incrementará hasta alcanzar la meta de estudiantes beneficiados.
Destacó la presentación del texto de reforma a la Constitución de Claudia Sheinbaum para que se convierta en un derecho, «beca universal para los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior, que ya existe con las becas «Benito Juárez».
Apoyará, también, el modelo educativo propuesto por el gobierno actual para cambiar la educación y fortalecerla en el país, la «Nueva Escuela Mexicana».
Anunció que la virtual presidenta electa continuará con el programa de inversión para mejorar las escuelas mexicanas, además de que se iniciará el «horario extendido» para que las y los estudiantes reciban clases de cultura y artes.
Dijo que se revisarán todos los modelos existentes en la educación media superior y las condiciones en las que trabajan las y los maestros en este nivel, así como construir las escuelas que sean necesarias para brindar educación a todas y todos y que ningún estudiante se quede sin la posibilidad de estudiar la preparatoria.
«Que todas y todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer y, además, que tengan su beca».
Destacó las relaciones con la nueva Secretaría de Ciencia, que dirigirá Rosaura Ruiz, esto en cuanto a la educación superior, pues se priorizará la gratuidad en la educación en este nivel, y se apoyará en la construcción de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
Durante su intervención, Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al igual que las y el futuro secretario, expresó su gratitud a Claudia Sheinbaum, por brindarle la oportunidad de desempeñarse en ese cargo, y se dijo comprometido en consolidar la Cuarta Transformación en el país.
Aseguró que responderá a la confianza que brindaron los mexicanos en las pasadas elecciones del 2 de junio, con «trabajo absoluto y resultados, por encima de cualquier interés personal» y, junto con la virtual presidenta electa, y coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina, se trabajará para construir un México más seguro, más justo y más próspero.
Se fortalecerá a la Guardia Nacional, creada por el actual presidente, López Obrador.
También, mencionó que se trabajará incansablemente por la seguridad del país y se hará en coordinación con las 32 entidades federativas, pues es una responsabilidad compartida que todos deben asumir.
«Fortaleceremos las capacidades de inteligencia e investigación del estado mexicano, principalmente, a través del Centro Nacional de Inteligencia, bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad», dijo.
Claudia Sheinbaum enfatizó que la selección de los funcionarios responde a su compromiso con una administración transparente y eficiente; cada uno de los nuevos secretarios trae consigo una vasta experiencia y un profundo compromiso con México.
La presentación del tercer bloque de su gabinete ha sido bien recibida por diversos sectores, quienes han destacado la diversidad y la experiencia de los nuevos funcionarios. Este anuncio refuerza la visión de Sheinbaum de un gobierno cercano a la ciudadanía y comprometido con el bienestar de todas y todos los mexicanos.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com