Este miércoles 15 de septiembre, la gimnasta estadounidense Simon Biles compareció ante el Comité Judicial del Senado, en Washington. Señaló al FBI por negligencia en una investigación de abuso sexual. El acusado es Larry Nassar, exmédico de la selección nacional de gimnasia, quien abusó sexualmente de ella y varias atetas más.
Para ser claros, culpo a Larry Nassar y también culpo a todo un sistema que perpetuó su abuso. USA Gymnastics y Comité Olímpico sabían que yo estaba siendo abusada por su médico del equipo (…) se siente como si el FBI se hubiera hecho de la vista gorda. Pareciera empeñarse en proteger a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (US Gymnastics) y al Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense (USOPC)
Simone Biles
Larry Nassar ocupó el cargo de médico de la selección femenil de gimnasia de Estados Unidos durante casi dos décadas. Fue denunciado por más de 100 atletas de abuso sexual. En 2017 fue recibió sentencia por varios cargos estatales y federales. Actualmente cumple varias sentencias que equivalen a cadena perpetua sin derecho libertad condicional.
El Departamento de Justicia reveló, mediante un informe interno, errores graves de la oficina del FBI en Indianapolis. Este documento de 119 páginas señala una omisión a la investigación, la cual tardó más de ocho meses en iniciar. Poco después de hacerse público, senadores anunciaron la audiencia para investigar la respuesta del FBI y corregir los errores institucionales.
McKayla Maroney, también gimnasta olímpica, testificó que estaba “conmocionada y profundamente decepcionada” de las omisiones y negligencias del FBI. Con mas detalles, describió también los episodios de abuso que sufrió por parte de Nassar.
El FBI no solo no denunció mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi informe 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije. Eligieron mentir sobre lo que dije y proteger a un abusador de menores en serie que protegerme, no sólo a mí, sino a otras niñas
McKayla Maloney
El director del FBI, Christopher Wray, comparecerá por separado junto al Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz. La indagatoria comenzó antes de que Wray se convirtiera en director del FBI.