El gobierno federal tiene contabilizadas 2 mil 799 fosas clandestinas, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2023, según informe.
Te puede interesar: Judicatura ordena investigar sentencia contra asesino de Arturo Castagné
En esas tumbas improvisadas hallaron 4 mil 837 cuerpos; de ese número, 2 mil 281 cadáveres (47.1%) fueron identificados hasta marzo de 2023.
Uno de cada dos cuerpos no se identifica, es decir 2 mil 556 cuerpos que se encuentran en las fiscalías estatales.
«Mil 381 cuerpos fueron entregados a sus familiares, 28.5% del total», destacan en el cuarto Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Jacobo Dayán destacó que “falta una base de datos central de ADN para hacer más identificaciones”, resaltó el especialista al diario Reforma.
«Se necesita una base de datos central de ADN; si no, aunque se haga el muestreo de ADN es imposible hacer el ‘matcheo’ porque se hace de manera local. Si una fiscalía hace pruebas de ADN lo podrá comparar con los ADN que tienen ellos (y no con una base nacional), eso hace prácticamente imposible la identificación a nivel nacional»
Jacobo Dayán
Especialista
También puedes leer: Colectivos exigen destitución del dirigente municipal del PRI por violencia familiar
Veracruz encabeza la lista de los estados con más hallazgos de fosas clandestinas, con un total de 335, indicó el informe federal.
Le siguen, por número de fosas, los estados de Colima (308), Sinaloa (246), Guerrero (232) y Michoacán (224).
Foto: Internet